Economía

El concurso de acreedores de Dentix cierra 40 clínicas en Andalucía

Clínica Dentix.

Clínica Dentix.

La cadena de clínicas dentales Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido “a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo, y al deterioro constante del negocio”. Dentix, que arrastraba problemas económicos desde el año 2018, afecta a 40 clínicas de toda Andalucía.

Tras el estado de alarma, periodo en el que la cadena de clínicas dentales se vio obligada a cerrar, la dirección decidió reabrir un pequeño número de sus más de 350 clínicas repartidas por toda España, 40 de ellas en Andalucía. A pesar de este intento de proseguir con una relativa normalidad y continuar los tratamientos con algunos de sus pacientes, la empresa se ha visto obligada a declarar el concurso de acreedores acogiéndose a la ley de protección de quiebras ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores.

En el comunicado en el que anunció su decisión, Dentix sostiene que “los graves incumplimientos del fondo de inversión de KKR con la cadena de clínicas dentales han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía. KKR, añade, ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes, y por ello Dentix inició acciones legales para la adopción de medidas cautelares” frente al fondo.

Según indica la asociación de consumidores FACUA “a estas irregularidades se suman los casos que la asociación está recibiendo de afectados por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y la falta de atención adecuada”. Así, tal y como desvelan desde la asociación, “estamos recibiendo multitud de peticiones de asesoramiento por parte de los pacientes, a los que distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos gestionados por Dentix para la financiación de sus tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se iniciaron”.

Las demandas de FACUA

FACUA, que ha habilitado una plataforma para afectados por el concurso de acreedores de Dentix, explica que viene reclamando al Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias autonómicas “más garantías para los usuarios, reforzando la regulación de las clínicas dentales y los requisitos para su apertura y funcionamiento. La asociación exige controles eficaces que conlleven sanciones ejemplarizantes y la adopción de medidas cautelares que protejan realmente la salud y la seguridad de los usuarios así como sus intereses económicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios