empleo

El peso de los contratos de muy corta duración se dispara en la última década

Empleados trabajan en una oficina de una empresa andaluza.

Empleados trabajan en una oficina de una empresa andaluza. / M. G.

Los contratos de muy corta duración, de menos de 7 días, han ido ganando peso sobre el total de acuerdos laborales en la última década en España al pasar de representar el 17% hasta septiembre de 2009 a rozar el 27% en los nueve primeros meses de este año.

Según datos de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de los 16,7 millones de contratos firmados en los nueve primeros meses de este año, 4,5 millones fueron de menos de una semana, es decir el 26,8% o uno de cada cuatro.

Hace una década, de los 10,3 millones que se habían firmado hasta septiembre, 1,8 millones eran por menos de una semana, lo que representaba el 17,4%. En 2006, antes del estallido de la crisis, el porcentaje rondaba el 14 %.

Desde esa fecha ha ido subiendo prácticamente un punto cada año hasta el 26,6% con el que se cerró 2018 (último ejercicio completo).

Esta evolución ha contribuido además a reducir la duración media de los contratos que se firman cada mes y que en septiembre marcó mínimo en 55,7 días, casi un mes menos que los 82 días que arrojaba la estadística en 2009.

Por sectores, la mayoría de estos contratos de muy corta duración se sellan en los servicios, especialmente en hostelería y restauración.

Así, mirando a los contratos firmados en julio, agosto y septiembre de este año, un 25,6% o uno de cada cuatro en el cómputo de estos tres meses no llegó a la semana con especial peso en el mes de agosto cuando llegaron a representar el 27,3%. Hace una década, esos porcentajes rondaban el 16%.

De vuelta a las cifras de este año, y como suele ser habitual, alrededor del 89% de los contratos firmados cada mes son temporales frente al 11% de indefinidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios