Así deben tributar los regalos de boda: "Las transferencias bancarias proporcionan un registro claro y son más fáciles de rastrear"

Varios expertos avisan sobre la obligatoriedad legal de declarar los obsequios a los recién casados, ya sean en efectivo o como bienes materiales

BBVA redefine la banca digital con una nueva aplicación impulsada por la Inteligencia Artificial

Una pareja de recién casados reciben la lluvia de arroz y pétalos al salir de la Iglesia
Una pareja de recién casados reciben la lluvia de arroz y pétalos al salir de la Iglesia / PIXABAY

Tomar la decisión de casarse es un paso muy importante, no solo a nivel emocional, sino también económico. Según el informe del sector nupcial, elaborado por Bodas.net, el precio medio de una boda en España se sitúa en torno a los 24.618 euros, sin contar la luna de miel y el anillo de compromiso. Por ello, suele suponer un fuerte impacto para las finanzas personales de los recién casados, provocando a veces que se postergue el ansiado momento del 'sí, quiero'.

Además, también hay que tener en cuenta los regalos de boda, tanto en el caso de los invitados como de los propios novios. En este sentido, Hacienda envía un recordatorio sobre un asunto que muchos pasan por alto: la obligatoriedad de declarar estos obsequios, ya sean objetos o dinero en efectivo. Precisamente, es un "pacto no escrito" que los asistentes ayuden de alguna manera al enorme gasto que supone la ceremonia y, actualmente, el 75% de las parejas regala dinero, según BBVA.

¿Se deben declarar los regalos de boda?

"Legalmente, los regalos de boda deben ser declarados, tanto si son monetarios como un bien entregado a la pareja", afirma Víctor Rafael Chazarra Gil, presidente de la Asociación Española de Gestores Fiscales y Gestores de Fincas (AGESFI) en declaraciones para la entidad bancaria. En este caso, hablaríamos de un Impuesto de Donaciones y Sucesiones, aunque también sería posible hacer que los regalos "tributen directamente por el IRPF en la renta, como premios u otras ganancias patrimoniales", prosigue el experto.

Asimismo, BBVA aconseja a sus clientes abrir una cuenta para que los invitados depositen ahí la cantidad que quieran regalar. En este sentido, la coordinadora académica del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Esperalda Gómez López, indica que, "con la nueva normativa que limita las transferencias en metálico a 1.000 euros para prevenir el fraude fiscal, cualquier cantidad superior entregada en efectivo podría levantar sospechas si no se justifica adecuadamente. Por otro lado, las transferencias bancarias proporcionan un registro claro y son más fáciles de rastrear, lo que puede simplificar el proceso de declaración a Hacienda"

Teniendo en cuenta esto, es muy importante considerar algunas cuestiones considerables. Por ejemplo, ¿es relevante el momento en el que se declaren los bienes? ¿Cómo debe hacerse? ¿Qué sucede si alguien no declara esta cantidad? Sobre esto último, la transparencia con Hacienda siempre es la mejor política, por lo que los novios podrían enfrentarse a una sanción económica en caso de omitir esta información.

Cómo se declaran los regalos de boda

Desde Administrativando Abogados informan de que los regalos de boda tienen la consideración de "adquisición de bienes a título gratuito, 'intervivos'". Por lo tanto, como decíamos al principio, presentan el mismo trato que una donación. Eso sí, el tipo de tributación depende de diferentes factores, tales como la cantidad recibida como regalo, el patrimonio del cónyuge, el régimen fiscal y hasta el territorio. Como indica el bufete, "el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas".

Esmeralda Gómez apunta que es necesario realizar el trámite dentro de los seis meses posteriores a la fecha en la que se recibió el regalo. Para ello, debe presentarse el modelo 651, indicando el valor del mismo y la relación entre donante y receptor. "Dependiendo del grado de parentesco y las leyes específicas de la comunidad, puede haber reducciones significativas en la cantidad del impuesto a pagar".

stats