Los desempleados sordos podrán acceder a las políticas activas de empleo del SAE

El consejero de Empleo y el presidente de la FAAS firman un protocolo para que cuenten con apoyo técnico en cualquier curso de formación, en orientación laboral y en escuelas taller.

Redacción

Atarfe (Granada), 19 de enero 2011 - 13:06

El consejero de Empleo, Manuel Recio, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), Alfredo Gómez, han firmado un protocolo de colaboración en materia de formación y fomento del empleo que tiene entre sus objetivos eliminar por completo las barreras de acceso de los desempleados sordos a cualquier política activa que desarrolle el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en especial las de orientación laboral, formación profesional para el empleo y el programa de Escuelas Taller.

El protocolo de colaboración, con vigencia de un año y prorrogable por acuerdo de ambas partes, ha sido definido por el consejero como "un paso muy importante" a la hora de avanzar en uno de los puntos clave de la actual reforma del SAE: garantizar la igualdad real en el acceso a las políticas que mejoren la empleabilidad de los desempleados, sin que existan barreras como la discapacidad, en este caso la auditiva.

Para lograrlo y según informa la Consejería de Empleo en una nota, Manuel Recio ha explicado que va a intensificarse la formación de nuevos monitores y técnicos en lengua de signos, de tal forma que tanto los servicios de orientación laboral como los cursos de formación profesional para el empleo o los programas como las escuelas taller puedan contar con este personal especializado cada vez que sea necesario.

Colaboración con la FAAS

Como ejemplo de las políticas activas de empleo que se desarrollarán en colaboración con la FAAS, el consejero de Empleo ha citado los programas de orientación laboral personalizados, que ya han permitido que 332 desempleados sordos hayan encontrado un empleo y que se haya atendido a unas 1.437 personas con discapacidad auditiva. Otros 69 sordos están asistiendo a 63 cursos de formación profesional que no son específicos para discapacitados y otros 90 participan en 24 iniciativas del programa de Escuelas Taller sin que su sordera sea un impedimento.

En esta línea de actuación, durante este año se están desarrollando actualmente cuatro talleres de empleo para formar a desempleados en lenguaje de signos, gestionados por la FAAS, así como cursos de formación profesional en las ocho provincias andaluzas.

La FAAS también ha colaborado con la Consejería de Empleo en el desarrollo de proyectos innovadores, como la elaboración de material audiovisual de apoyo para la escolarización de alumnos sordos por parte de participantes en talleres de empleo, e incluso la edición audiovisual de la primera adaptación del Quijote en lenguaje de signos.

Visita a un taller de empleo

Por último, el consejero ha mantenido un encuentro con los doce alumnos del taller de empleo Especialista en lengua de signos y la web 2.0 que está desarrollando la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, lugar donde se ha realizado la firma del protocolo de colaboración. Este taller se va a prolongar hasta el 30 de noviembre de este año y va a formar a 12 desempleados como técnicos especialistas en lengua de signos española y en teleformación, lo que les permitirá enseñar a otros a través de las posibilidades que le ofrece la red 2.0.

El SAE ha invertido desde el año 2004 más de 26 millones de euros para respaldar programas de empleo dirigidos a las personas sordas.

stats