Polémica por el precio de la energía

Las eléctricas niegan que se beneficien de las subidas en la factura de la luz

  • El Gobierno y las compañías coinciden en la necesidad de cambiar el sistema por el que se establece el precio de la energía.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. ayer en el Congreso. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. ayer en el Congreso.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. ayer en el Congreso. / Santi Donaire (Efe) (Madrid)

Comentarios 6

Varios directivos de compañías eléctricas negaron ayer que haya un abuso y aprovechamiento por parte de sus empresas en la subida de precios de la electricidad que se está produciendo desde hace varios meses y que esta semana ha llegado a sus máximos históricos.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que la "alarma" sobre el precio de la electricidad se ha producido por la tarifa final que paga el consumidor, dentro de la cual el precio de la energía "es la parte menor".

Bogas afirmó que "ninguna empresa eléctrica se está beneficiando de lo que está ocurriendo ahora", sino que las materias primas como el gas de los ciclos combinados o el carbón están actualmente más caros, al igual que el precio de la tonelada de CO2 emitida. "Lo que está ocurriendo en el mercado mayorista es una consecuencia del CO2 de todo esto", afirmó Bogas.

El directivo señaló además que el sistema marginalista del mercado mayorista (por el que la última central que entra al cruzarse la oferta y la demanda para cada hora marca el precio que luego cobran todas) fue elegido en toda Europa como el más eficiente.

Aunque Bogas señaló que podría plantearse la revisión del mecanismo por el que se fija el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) –la tarifa regulada por el Gobierno– y agregó que los clientes del mercado libre pagan menos que los del PVPC.

También la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, dijo que no le parece razonable que la tarifa PVPC esté sujeta "a ser un espejo de los precios en el mercado mayorista", ya que es la que utilizan consumidores de menor poder adquisitivo, que necesitan tener certidumbre.

Santamaría señaló que una de las opciones es que el PVPC se configurara a largo plazo para proporcionar estabilidad y evitara a esos consumidores estar sujetos a las volatilidades de los precios del mercado.Santamaría se mostró a favor de reformar el sistema de fijación de precio de la electricidad, pero siempre que se haga de manera pensada y "no guiadas por la presión y las noticias".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, afirmó que la actual subida de los precios de la luz lleva a que sea prioritaria "una reflexión profunda" sobre qué hace aumentar la factura eléctrica.

La ministra indicó que las 4,6 millones de personas que están en situación de pobreza energética son las "más vulnerables" ante la subida de precios. Por ello, aseguró que el Gobierno está trabajando para consolidar y fortalecer "el compromiso con los colectivos vulnerables porque el esquema actual se ha olvidado del peso social que tiene la energía, que agrava las diferencias y desigualdades en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios