Los empleados de Sintel cobran su indemnización doce años después
La empresa MasTec deposita en la Audiencia Nacional 35 millones para satisfacer la deuda
Los trabajadores de Sintel, antigua filial de Telefónica que quebró en 2001, comenzaron ayer a cobrar sus indemnizaciones después de que la empresa MasTec haya depositado en la Audiencia Nacional los 35 millones acordados con los afectados que, doce años después, ya pueden hacer "borrón y cuenta nueva".
El presidente de la asociación de extrabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, explicó a Efe que de esa cantidad, 11,3 millones están destinados a los planes de pensiones, de los que se beneficiarán 2.900 personas, mientras que los 23,6 millones restantes irán a parar a indemnizaciones para aproximadamente 1.300 empleados.
Cada uno de ellos, que tendrán un plazo de seis meses para recoger sus cheques, percibirá una cifra que oscila entre los 12.000 euros, en aquellos casos en los que ya hubieran cobrado una parte de sus indemnizaciones en 2006 y 2008, y 30.000 euros de máximo. "Todos los trabajadores sin excepción han percibido los salarios que nos dejaron a deber, la indemnización legal y otra por daños morales, además del plan de pensiones que nos adeudaban", afirmó Jiménez, que mostró su satisfacción po haber conseguido poner "punto y final" a la batalla judicial.
Una batalla que se cerró el pasado junio con el acuerdo por el que la familia Mas Canosa, propietaria de la empresa desde 1996, abonará 35 millones de euros a sus extrabajadores y acreedores, evitando así el juicio que había fijado por la Audiencia Nacional para el 20 de ese mes. Según la acusación, los nuevos propietarios iniciaron un proceso de vaciamiento patrimonial que la llevó a la quiebra de la empresa en 2001 con un déficit de 59,3 millones de euros, lo que dejó a 1.788 acreedores pendientes de cobro y a 1.828 trabajadores en el paro.
No hay comentarios