Las empresa eólicas exigen que la investigación sobre el apagón eléctrico incluye los aspectos estructurales y no solo el evento

La AEE considera fundamental conocer los avances de la investigación contribuir a identificar las causas y diseñar las soluciones

Las empresas eólicas defienden esta energía renovable como una fuente segura, estable y predecible

Parque eólico en la provincia Almería.
Parque eólico en la provincia Almería. / D.A.
Agencias

Madrid, 26 de mayo 2025 - 18:08

El sector eólico ha pedido que la investigación del apagón eléctrico en la Península Ibérica incluya los aspectos estructurales y no solo los eventuales, es decir que no se circunscriba exclusivamente a esos instantes en que se cayó el sistema

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, señala que, tras el apagón, desde el sector eólico se considera "fundamental disponer de información sobre los avances de la investigación para contribuir a acelerar la identificación de las causas y el diseño de las soluciones, y para evitar debates y especulaciones sin rigor técnico que no son constructivos ni para nuestra sociedad ni para nuestra economía". Por ello, aclara que, aunque la identificación de estos factores en el momento del incidente es clave, la explicación al mismo no debe circunscribirse exclusivamente a esos instantes.

"A la hora de esclarecer lo ocurrido es obligatorio centrarse tanto en los aspectos del evento puntual como en los estructurales. El hecho de que se hayan vivido con anterioridad momentos en los que las condiciones de operación eran similares al día de los hechos sin que haya devenido en un blackout no implica que esas condiciones en otro momento diferente sean suficientes para prevenirlo", añade el responsable de la patronal en el análisis que ha elaborado y que recoge el blog de la entidad.

Según Márquez, hay que profundizar en ambas líneas, dado que cualquier escenario vivido en el que se hayan constatado situaciones que han podido llegar a tensionar la operación del sistema, aunque no hayan devenido en un apagón, "pueden ofrecer información valiosa para explicar lo ocurrido". Para ello, advierte de que tanto los operadores privados, el operador del sistema, como las administraciones públicas "deben colaborar y compartir información de forma bidireccional".

La integración de las renovables

El director general de AEE, que pone en valor el sistema ibérico como la "Champions League" de los sistemas eléctricos de la UE, también defiende que España tiene que liderar en Entso-E y ACER el diseño y desarrollo de los conceptos necesarios para la integración de las energías renovables en el sistema en condiciones de seguridad, como serían los 'grid forming'. "Es clave acelerar al máximo en esta asignatura pendiente", señala. Hay, insiste, que dar un paso adelante, porque actuar con un sistema basado en principalmente en tecnologías síncronas fósiles "no es eficiente económicamente".

Frente a eso, defiende que la eólica puede desempeñar "un papel clave en garantizar la estabilidad del sistema", y mucho más cuando se activen mecanismos técnicos como el servicio de control de tensión en tiempo real, o todo el paquete de normas que regulen la aportación, entre otros aspectos, de inercia sintética (grid forming). El sector, entiende, puede contribuir a que España salga reforzado del incidente del apagón, pero para ello "es necesario generar entornos de colaboración entre el sector y las instituciones que permitan intercambiar información, no solo de aspectos puntuales sino estructurales en la operación de nuestro sistema eléctrico".

stats