TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Turismo

Los empresarios de playa de Andalucía prevén aumentar sus ventas un 3% en verano

  • Los chiringuitos apuestan por redirigir su oferta a un mercado de más poder adquisitivo y piden que se apruebe ya la Ley de Costas.

La Federación de Empresarios Andaluces de Playa (FEAP) espera un verano con un aumento importante de clientes, de entre el 6 y 7%, aunque con un menor aumento en las cifras de facturación, alrededor de un 3%, tras lo que abogan por dirigirse más hacia un público de clase media-alta. Asimismo, piden que se apruebe y se desarrolle ya el reglamento de la Ley de Costas para acabar de regularizar su situación.

El presidente de la Federación (que engloba a chiringuitos, hamacas, deportes y servicios náuticos), Norberto del Castillo, destacó que este verano, tras los "buenos datos" obtenidos en la pasada Semana Santa, el sector está "más animado", de forma que prevén un aumento en la cantidad de clientes de hasta el 7% y un incremento, aunque menor, en el caso del consumo y de la facturación y las ventas entre el 2 y el 3%.

"Creemos que habrá más ambiente y más clientes, parece que hay más predisposición. Es verdad que la calle está mejor, aunque ligeramente mejor, nada que ver con lo que dicen los expertos que está mejorando la situación a nivel macroeconómico", afirma Del Castillo, que espera "una subida de visitantes espectacular, aunque no será tan espectacular el aumento del consumo".

Asimismo, Del Castillo recuerda que el sector mueve en torno a 1.000 millones de euros y apuesta por "cambiar el chip" y redirigirse hacia un mercado de clase media-alta, de forma que cree que debe "ir más hacia la franja de aquellos que van más a Italia, Mónaco y Costa Azul, y no tanto a los que van a Turquía o Túnez".

"Por nuestras características, por la proximidad, por el clima, la gastronomía, todo se parece muchos a esos países del Mediterráneo, y deberíamos ir más al turismo medio-alto, pues tenemos el mismo servicio, las mismas distancias, las mismas prestaciones y somos más baratos", detalla Del Castillo, quien insiste en que "el segmento está ahí y al cliente hay que convencerlo, hay que seguir atendiendo al cliente en vez de por abajo, por arriba".

Por otra parte, Del Castillo insiste en la necesidad de que se apruebe definitivamente el reglamento de la Ley de Costas, que permita "regularizar la situación de los chiringuitos". "Nos dijeron que se aprobaría antes de verano, pero nos tememos que el reglamento se aprobará a finales de verano o en otoño", precisa.

"Seguimos estando con permisos provisionales que nos impiden intervenir, invertir o modernizar a futuro. Hasta que no se apruebe no podremos hacer previsiones de mejora o reforma de las instalaciones", resalta Del Castillo, que recuerda que en Andalucía hay unos 2.000 establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios