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Barómetro Europeo de KPMG

Seis de cada diez empresas familiares han ampliado su plantilla en 2018

  • Casi el 80% de este tipo de negocios confía en mejorar en los próximos meses.

El actual presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas.

El actual presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas. / P. P. Hoyos (Efe) (Madrid)

El clima de expansión económica que ha experimentado España en los últimos años ha beneficiado enormemente a las denominadas empresas familiares. Así se desprende del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar realizado por KPMG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF). De los resultados obtenidos de este estudio, la cifra que más llama la atención es que el 64% de los empresarios familiares asegura haber ampliado su plantilla en el último año.

Este porcentaje supera en cinco puntos al 59% que afirmó haber contratado nuevos empleados el pasado año. Además, el 64% supera por mucho la media europea en este aspecto, que es del 53%.

Este optimismo, que ha ido incrementándose con el paso de los años en el último lustro, también provoca que ocho de cada diez empresas familiares españolas (79,6%) aseguren tener confianza o mucha confianza en que la situación de su negocio mejore para el próximo año, frente al 73% de sus homólogas europeas.

Igualmente, el 74% de los encuestados españoles afirma haber incrementado su facturación en los últimos doce meses, cifra cuatro puntos superior a la reportada hace un año y notablemente más elevada que el 64% de la media europea.España es el país que ha logrado mejores resultados en la cuestión referida a la facturación en los últimos meses, seguido de Italia y Francia, ambas empatadas en un 72%.

La incertidumbre política y la retención del talento, entre lo que más preocupa a este tipo de empresarios

Los responsables de este tipo de empresas también fueron consultados por sus actuales preocupaciones. Entre las principales incertidumbres, se encuentran el mantenimiento de la rentabilidad, seleccionado por el 42% de los encuestados, o la dificultad para encontrar los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo, lo que supone una preocupación para el 38%. La incertidumbre política también figura entre las tres preocupaciones más relevantes (35%).

En paralelo a la recuperación de la economía española ha descendido el fomento de la búsqueda de mercados exteriores, lo que se traduce en que el 64% de los directivos familiares encuestados afirmó haber incrementado su actividad en el exterior en el último año, frente al 70% del año anterior. Y, lógicamente, lo anterior ha supuesto que el porcentaje que aseguran haber mantenido su actividad internacional estable se haya incrementado desde el 26% de 2017 hasta el 32% de este ejercicio.

Dentro de las prioridades, tras la mejora de la rentabilidad (54%) y el aumento de la facturación (36%), la innovación ocupa un lugar destacado al ser una de las seleccionadas por el 32% de los negocios familiares, objetivo que se refleja en sus planes estratégicos, ya que el 86% de los encuestados contempla invertir en planes de innovación y nuevas tecnologías.

Ramón Pueyo, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España opina que los resultados del barómetro reflejan la complejidad del momento actual en el que "la empresa familiar española tiene que responder a una doble misión, mejorar su facturación y su rentabilidad a corto plazo e impulsar la innovación con agilidad para competir en un mercado digital y tecnológico".

Al respecto, Pueyo destaca que las empresas familiares "van a tener que luchar por incorporar cada vez más talento digital y seguir trabajando en sus modelos de gestión y gobernanza. Sus valores y su vocación de estabilidad serán su mejor atractivo para los nuevos profesionales".

El tema de la sucesión

Una de las "especificidades" que tienen las empresas familiares es la cuestión de la sucesión. La mayoría de ellas planean que sean las siguientes generaciones las que tomen el relevo, en concreto la mitad. De acuerdo con la encuesta, casi la mitad contemplan impulsar este relevo en el próximo año ya sea a través de la cesión de la gestión (49%), la propiedad (45%) o la gobernanza (45%). A corto plazo solo el 5% afirmó querer vender su empresa en los próximos tres años.

En la realización de la encuesta han participado 333 empresas familiares españolas, de las 1.576 compañías de 23 países que han aportado sus respuestas al estudio global.

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