Cataluña

La fuga continúa: El abandono de empresas se triplica hasta las 595 deserciones

  • El cambio de domicilio de las compañías aumenta un 234% respecto a 2017.

  • Madrid es la región más beneficiada por estos traslados, seguida de Valencia y Baleares.

Fachada de un distribuidora de Panasonic en Gerona. Fachada de un distribuidora de Panasonic en Gerona.

Fachada de un distribuidora de Panasonic en Gerona.

Cataluña sigue liderando los cambios de domicilio de empresas, ascendiendo a 595 el número de compañías que abandonaron la comunidad durante el segundo trimestre del año, un 234% más que en el mismo periodo del año pasado, según el estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa.

De acuerdo al informe, esta cifra disminuyó un 65% respecto a las 1.695 empresas que cambiaron su domicilio fuera de Cataluña durante los primeros tres meses del año, pero aun así, los nuevos traslados sumaron en ingresos más de 627 millones de euros.

Cataluña acaparó un 35% del total de cambios de domicilio que se realizaron en España en el segundo trimestre. El saldo negativo entre llegadas y salidas en la comunidad fue el más elevado del país, alcanzó las 471 empresas, siendo la única comunidad que mantuvo esta tendencia negativa en todos los trimestres desde hace un año.

Madrid, la más beneficiada

En este contexto, Madrid fue la comunidad autónoma más beneficiada de estos traslados, ya que fue donde decidieron instalarse el 63% de las empresas durante el segundo trimestre del año, sumando estas unas ventas de 682 millones de euros. De ellas, el 84% de las compañías provinieron de Cataluña.

Las siguientes autonomías que más empresas catalanas recibieron fueron Valencia, con un 7%, y Baleares, con un 6%, lo que les permitió mantener un saldo positivo entre entradas y salidas de 53 y 28 empresas, respectivamente, en este segundo trimestre.

Para la directora de estudios de Informa, Nathalie Gianese, en el segundo trimestre del año el número de empresas que trasladó su domicilio en España se redujo respecto a los primeros tres meses del año un 37%, a causa principalmente de la disminución de salidas de Cataluña en este periodo. A pesar de ello, Gianese ha apuntado que esta cifra ha seguido creciendo con respecto a hace un año, un 53%, concretamente.

En total, la cifra de empresas que se mudaron a otra autonomía en España durante el segundo trimestre fue de 1.697 sociedades. Tras Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades de las que más compañías salieron, 369 y 147 de cada una, aunque, al contrario que Cataluña, recibieron más de las que perdieron, 730 y 156 respectivamente.

Madrid fue la región que mantuvo el mejor saldo positivo, sumó 361, seguida de Valencia, con 53 más, y Baleares, que añadió 28. Otras seis comunidades, además de la catalana, presentaron un salgo negativo entre llegadas y salidas en este periodo, aunque muy inferior: País Vasco, que perdió 29, Castilla y León, que recortó 13, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, todas con 4 menos, y Melilla, que restó una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios