La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El ayesazo
Si hay un sector al que la crisis esté afectando, ése es el de la construcción. El paro se ceba con él, su actividad cae -la compraventa de viviendas se contrajo un 29,6% hasta junio- y referentes como Martinsa-Fadesa o Colonial han pasado a protagonizar noticias cargadas de malos augurios: la primera ha anunciado la mayor suspensión de pagos de una empresa en España y la segunda obtuvo en el primer semestre unas pérdidas de 2.380 millones de euros.
Precisamente, las seis grandes constructoras cotizadas del país (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) avanzaron ayer sus resultados correspondientes a ese mismo periodo. Y, de acuerdo con los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio conjunto de éstas se redujo un 55,8%, hasta los 1.455,66 millones de euros. La facturación, no obstante, repuntó un 13,9%, con 36.245 millones.
El retroceso de las ganancias obedeció a la ausencia de extraordinarios, la reducción de márgenes en actividades tradicionales, los mayores gastos financieros y las pérdidas de 87,9 millones de Sacyr, debido al efecto de la venta de su participación en Eiffage.
ACS lideró el ranking por beneficio y facturación, con 893 y 11.707 millones de euros, respectivamente. Por la primera de esas magnitudes le siguieron Acciona (314) y FCC (201,8). OHL, por su parte, ganó 76 millones, mientras que Ferrovial se apuntó 58,7 millones de euros, tras retroceder más de un 92%.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios