DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los griegos, dispuestos a salir del euro para suavizar las condiciones del rescate

  • Sólo el 15% de los ciudadanos helenos cree que el Ejecutivo debe aceptar lo pactado con Bruselas y cumplir sus compromisos.

Una gran mayoría de los ciudadanos griegos considera que su Gobierno debería insistir en negociar con Bruselas la suavización de las condiciones impuestas a cambio de ayuda financiera, incluso si eso supone forzar la salida del país de la Eurozona, según las conclusiones de una encuesta. El sondeo indica que hasta el 73,9% de los griegos quiere que sus autoridades insistan en un cambio en las duras condiciones, aun a riesgo de salir del euro, mientras que el 15,5% cree que el Ejecutivo debe aceptar lo pactado y cumplir sus compromisos.

La renegociación de los términos del rescate, que compromete 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, es uno de los grandes objetivos del Gobierno tripartito griego, que insiste, entre otros puntos, en obtener una ampliación del plazo dado al país para reducir el déficit público. La renegociación del rescate fue una promesa electoral de los tres partidos que constituyeron el gobierno tras los comicios del 17 de junio, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y la formación de centro-izquierda Dimar. Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció que hasta que Grecia no acelere las reformas y recortes prometidos, no se podrá abrir la negociación.

Según otra encuesta que publica el dominical To Vima, la renegociación del rescate debe ser la tercera prioridad del Ejecutivo de Atenas, por detrás de la mejora de la economía y de la reducción del desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios