DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elías Bendodo. Consejero de la Presidencia y presidente de Extenda

La hora de la internacionalización

Respuestas, colaboraión y confianza para que las empresas aprovechen las oportunidades.

Respuestas, colaboraión y confianza para que las empresas aprovechen las oportunidades.

Elías Bendodo. Elías Bendodo.

Elías Bendodo.

Extenda Global 2020 es una apuesta del Gobierno andaluz para apoyar a las empresas ante la incertidumbre de la Covid-19. Una cita que constituye el mayor encuentro anual del comercio exterior en Andalucía, y que este año se convierte en 100% digital.

Se trata de un foro de importancia capital para la reactivación económica, por cuanto creemos en la capacidad del sector exterior para actuar de motor de la economía, como ya hizo tras la crisis de 2008, impulsando un salto sin precedentes de Andalucía hacia el mercado internacional.

Son dos jornadas en las que las empresas andaluzas están accediendo a información estratégica sobre comercio internacional y programando acciones en los mercados seleccionados. Una información y una capacidad de planificación que, de otro modo, tardarían meses en conseguir, a un alto coste económico. Hablo del conocimiento experto del mercado que adquieren en las reuniones B2B que están celebrando los profesionales de la Red Exterior de Extenda, que desde 2019 hemos incrementado en 12 países y ya presta servicio en 62. Una información de alto valor comercial que se complementa con un programa de conferencias sobre temas de máxima actualidad, con ponentes de prestigio.

Respuestas, colaboración y confianza para que las empresas aprovechen las oportunidades de negocio en el mundo, también en esta coyuntura, en la que Andalucía se mantiene como una de las principales comunidades exportadoras de España, con un superávit comercial superior a los 2.000 millones, frente al déficit estructural del conjunto del país. Y, lo que es más importante, con el mismo número de empresas exportadoras regulares que en 2019, que son responsables del 94% de nuestras exportaciones. Una muestra clara de que nuestro sector exterior es fuerte y sigue activo.

Por ello, el apoyo a este sector exportador es una de las principales apuestas del Gobierno andaluz para reactivar la economía, toda vez que es previsible que la demanda internacional se recupere antes que la nacional. Una apuesta que se materializa en el Programa Activa Internacional, con medidas urgentes para reactivar el negocio exterior, y también en la Red Andalucía de Extenda, con la que Extenda tiene por primera vez presencia en las ocho provincias, a través de consultores expertos, que tienen la misión de incorporar más empresas a la internacionalización para, así, incrementar la base exportadora.

Se trata de un apoyo cierto y decidido del Gobierno andaluz, que tendrá continuidad en el medio y largo plazo con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, piedra angular sobre la que nuestra comunidad cimentará un nuevo salto adelante en su internacionalización, para crear riqueza, bienestar y empleo en nuestra tierra, cuando es más necesario que nunca.