DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Una nueva huelga en los aeropuertos de España pone en peligro los vuelos para Navidad

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Navidad es una de las fechas señaladas donde más aviones salen de los aeropuertos ya que son muchísimas las personas que viajan en estos días para reunirse de nuevo con sus familiares. Son días señalados para todos y CCOO ha convocado una huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como para el 6 y 8 de enero, bajo la amenaza de continuar con las protestas durante el primer trimestre de 2023 y en la próxima Semana Santa si no se atiende su reivindicación

Desde el sindicato reclaman la recuperación de la paga por productividad para los más de 10.000 trabajadores del grupo Aena. Todo ello en un contexto marcado por la recuperación del tráfico aéreo, que ya ha recuperado los niveles de 2019, año récord antes de la pandemia.

Esta amenaza de convocatoria de huelga se produce tras meses de negociaciones con las empresas del grupo Aena y el y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recuperar este pago, que se cobraba de manera anual hasta que estalló la pandemia.

UGT se ha desvinculado de la convocatoria al considerar que "carece de sentido", ya que el ministerio se ha comprometido a asumir "todos los esfuerzos y trámites" para abonar este pago, que se abona a finales de enero.

"Hoy por hoy, ni tenemos una negativa ni se ha dicho que haya especiales dificultades. Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio", critica UGT en un comunicado.

Pese a la negativa a secundar la convocatoria actual, UGT asegura que irá a la huelga si se deniega el pago de productividad a los trabajadores de Aena, o si en la nómina de enero no se ha abonado este concepto.

Pilotos de Air Nostrum en huelga 

Este lunes también se ha conocido la convocatoria de huelga del sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum para reclamar la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por "el bloqueo" de la compañía de la negociación al mantener una postura "inamovible" sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial.

Así, los pilotos están convocados a la huelga los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, con la celebración de paros de 24 horas de duración

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios