Andalucía

El SAS empieza a renovar los 12.000 contratos sanitarios extras que se hicieron por el Covid

Juanma Moreno en una visita al hospital regional de Málaga realizada este año.

Juanma Moreno en una visita al hospital regional de Málaga realizada este año. / Álex Zea · Europa Press

La Junta de Andalucía quiere evitar que la atención sanitaria se precarice y se tensione aún más la prestación de los servicios de salud, tanto en Atención Primaria como en los hospitales en las ocho provincias andaluzas. 

Desde que la pandemia de Covid-19 puso a la sanidad andaluza a prueba, al igual que al resto de sistemas sanitarios del mundo, el Servicio Andaluz de Salud fue reforzado con personal extraordinario para atender la fuerte demanda que el coronavirus provocó en los centros de salud y los hospitales de la comunidad autónoma.

De los 20.000 contratos extraordinarios que llegaron a firmarse con motivo de la pandemia, siguen en vigor 12.000 compromisos con profesionales sanitarios. Esos 12.000 contratos tienen fecha de caducidad ahora a finales de año.  

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que todos esos contratos van a renovarse para poder atender la alta demanda que el SAS aún tiene acumulada, singularmente en Atención Primaria, donde los médicos denuncian que hay una saturación por el enorme número de pacientes que se atienden cada día.  

Esta saturación está provocando importantes demoras a la hora de conseguir cita con el médico de cabecera o con el pediatra. La espera es en muchos casos de varios días. Y la imposibilidad de ser atendido mueve a muchos pacientes a optar por solicitar atención en los servicios de urgencia, especialmente en los hospitales, lo que también sobrecarga el sistema. 

Más estabilidad para los médicos

Juanma Moreno confirmó este lunes al hacer este anuncio que no sólo se van a renovar los 12.000 contratos que provienen del refuerzo de personal hecho durante la pandemia, sino que todos los compromisos de esta modalidad firmados por médicos se renovarán por doce meses, con el objetivo de dotar de la mayor estabilidad posible a estos profesionales. 

La falta de médicos es, precisamente, otro de los problemas que los distintos servicios públicos de salud de España están encontrando a la hora de hacer frente a los problemas que se han generado en la prestación sanitaria universal en la pospandemia. 

Para el resto de contratos de profesionales sanitarios que no son médicos, la renovación de los contratos se hará por seis meses, según el anuncio del presidente andaluz. 

La renovación de esos contratos de refuerzo del Covid comenzó este mismo lunes y continuará hasta finales de año. 

Este proceso de renovación se hará al margen de los contratos extraordinarios que el SAS también está haciendo como refuerzo para las semanas de Navidad, dado que hay profesionales que se toman días de permiso coincidiendo con estas fiestas y se agrava el problema de carestía de personal. 

Con el anuncio del presidente Juanma Moreno, la Junta de Andalucía cumple su compromiso de renovar estos contratos de refuerzo por la pandemia en los términos que había anunciado. Esto es, el empleo se mantendrá, aunque sin asegurar que se consolida como plantilla definitiva del SAS. 

Precisamente, diversos sindicatos, entre elllos CCOO, han convocado recientemente manifestaciones y concentraciones para reclamar que ese empleo se consolide definitivamente, lo que incrementaría el gasto estructural en Salud de forma indefinida, petición a la que el Gobierno andaluz no accede aunque mantenga todos los puestos de trabajo aunque con carácter temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios