DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El juez imputa a otras nueve personas por el caso Gowex

  • Entre ellos están la ex consejera Florencia Maté, mujer del ex presidente Jenaro García, y el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, así como el auditor y cuatro presuntos testaferros.

El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputados por el caso Gowex a partir del jueves a nueve personas, entre ellos la ex consejera Florencia Maté, mujer del ex presidente Jenaro García, y el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, así como al auditor y a cuatro presuntos testaferros.

Pedraz acuerda en una providencia estas declaraciones a instancias de Anticorrupción, en la que cita a Maté -que dimitió como directora de relación con inversores y consejera de Gowex tras saltar el escándalo-, y Martínez Marugán a partir de las 10:30. Mientras, el viernes ha llamado a declarar al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva y al consejero Javier Solsona Piera.

El lunes 21, están citados a partir de las 10:00 Javier Martín Vaquero administrador, entre otras, las sociedades K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones S.L., Consultoría Asesoría y Comunicaciones S.L y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, administradora de R.I. Tic Broker S.L., CI Netcom TIC Broker Group S.L., FM Twenty One Telecom Network S.L. También Juan Cañamero González, administrador de Seasuntel S.L., y Antonio Salmerón Campos administrador de Panel Consulting y Solutions S.L. y Line Informática S.L.

Una semana después, el lunes 28, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta enero de 2012. Anteriormente, ejerció como máximo responsable financiero de la empresa de juego Codere, hasta su dimisión en 2013 "por razones personales".

Además, el magistrado ha librado una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular, donde García reconoció tener depositados más de tres millones, le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos y cualesquiera otros productos financieros que dispongan en la entidad el expresidente de Gowex, su mujer y la sociedad Arcole Venture.

El miércoles, han informado fuentes jurídicas, se procederá al volcado del teléfono móvil y del ordenador portátil de Jenaro García, que este lunes puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde declaró como imputado durante dos horas. Pedraz ha ordenado el registro de la sede de Gowex, situada en el Paseo de La Castellana número 21 de Madrid y la empresa de oficinas Regus para recabar diversa documentación sobre la empresa de redes wifi.

Todo ello ha ocurrido un día después de que Jenaro García compareciera como imputado ante el juez, que le ha dado un plazo de 15 días para que deposite en metálico una fianza de 600.000 euros para no ir a prisión. El magistrado le imputa un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Durante su declaración, el ex presidente de Gowex reconoció que falseó las cuentas de la empresa de redes wifi en la última década y simuló facturaciones con empresas creadas para ello que se gestionaban con testaferros desde 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios