La juventud como motor del cambio

Desayunos de trabajo. El valor de los jóvenes en las empresas. Caso Telefónica

La innovación y la transformación digital pasan por las nuevas generaciones, pero es vital sacar provecho de la sinergia con los profesionales seniors.

Participantes en el desayuno de redacción ‘El valor de los jóvenes en las empresas. Caso Telefónica’.
Participantes en el desayuno de redacción ‘El valor de los jóvenes en las empresas. Caso Telefónica’. / Belén Vargas
J. Ybarra

01 de junio 2019 - 03:00

Precariedad, baja remuneración e inestabilidad son algunas de las características del empleo joven en España. Tanto es así, que el país tuvo en 2018 una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, rondando el 35%, solo superada por Grecia, que está por encima del 40% según los datos de Eurostat.

Y es en este sensible entorno donde Telefónica apuesta por este segmento y ha creado más de mil empleos entre los jóvenes en los últimos años.

Para visualizar esta experiencia, Grupo Joly ha celebrado este jueves un desayuno de redacción con el título El valor de los jóvenes en la empresa. Caso Telefónica, moderado por la subdirectora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo.

“Cuando en este país se destruía empleo, Telefónica, a través de sus diversos programas, ha ofrecido más de 1.500 becas para jóvenes. Un 80% de esos becarios se han quedado en plantilla. De este porcentaje, una parte bastante importante y representativa, es andaluza”, señaló el gaditano Víctor Silva, gerente de Recursos Humanos del Territorio Sur de la compañía, quien recalcó la apuesta decidida por las personas, por encima de la tecnología. En cuanto a la juventud y su importancia para la empresa hoy en día, afirmó tener muy claro que son el “motor del cambio” y que deben promover y desarrollar estrategias innovadoras en el contexto empresarial actual, como líderes del mañana. “Sin embargo –precisó–, no olvidemos que estos jóvenes deben estar acompañados por la madurez, solidez y experiencia de esas personas que vienen consiguiendo excelentes resultados de forma sostenida en el tiempo, los líderes de hoy”.

Más de un 80% de los más de 1.500 becarios de Telefónica ha entrado en la plantilla

En este sentido, María José González, licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, señaló que son “una generación nativa digital, inquieta y curiosa que busca la innovación y el cambio. Eso mismo es Telefónica. Pero quienes nos tienen que enseñar, quienes tienen el conocimiento de la empresa son aquellos que llevan muchos años en ella. Por eso, existe un enriquecimiento mutuo entre ambos segmentos”. González, tras optar a una beca SEPI, pasó a ser empleada de Telefónica y actualmente trabaja en el área de Planificación e Inteligencia Comercial. “En un principio, yo no pensé en la beca como un proyecto a largo plazo, pero una vez que estás dentro de la compañía, te das cuenta de que apuesta por ti, que su interés es que te quedes con ellos”, explicó la granadina.

Por su parte, Daniel Aguilera, técnico superior de Telecomunicaciones, lo tuvo claro desde el principio: “Hice unas prácticas en Cádiz y me di cuenta que quería que mi futuro fuera unido al de Telefónica”. Tras acceder a las becas SEPI en 2016 con 24 años, entró a formar parte de la compañía, donde desarrolla una labor comercial en Málaga. “Estoy muy orgulloso de pertenecer a Telefónica”, confesó Aguilera tras valorar, además de los beneficios sociales que concede la empresa, la “enorme estabilidad” que procura.

Como Israel Diéguez, ingeniero técnico en Informática, que valoró muy positivamente la posibilidad de hacer planes futuros al contar con un trabajo no solo bien remunerado, sino con muchos beneficios sociales. Diéguez trabaja ahora en la automatización de operaciones, pero ha pasado por tres departamentos diferentes, lo que le ha supuesto “tener una visión global de la empresa, algo muy enriquecedor y muy útil para su trabajo”. Asimismo, Diéguez hizo referencia a una de las características del empleo joven en Telefónica: “Tener un salario digno te permite centrarte en aspectos distintos al económico. La transversalidad y la ampliación de conocimientos pueden ser tan o más motivadores que el salario”.

Esa movilidad transversal en la empresa es uno de los valores de la compañía a juicio de María Bermejo, ingeniera técnica de Telecomunicaciones: “Hoy en día no está de moda para los jóvenes estar en una empresa fija y estable que te ‘ate’. Sin embargo, lo bueno de Telefónica es que, al ser una gran compañía con tantas áreas, es posible buscar nuevos retos y nuevos objetivos sin salir de nuevo al mercado laboral. Esto supone una ventaja enorme”. Aunque su labor es mayormente comercial, considera fundamental la formación técnica con la que cuenta y la formación constante que le proporciona la compañía.

Por otro lado, la calidad de la fundamentos impartidos por Telefónica fue otra de las menciones aludidas por estos jóvenes profesionales. Así, Alejandro Alcántara alabó la calidad de las becas, “ya que te ayudan a sumergirte en la empresa y procuran una formación de calidad. Además, te quedes o no en Telefónica, con los contenidos aprendidos sales siendo un trabajador de elite”. Este responsable de Proyectos en la dirección de Empresas Sur, con el Grado Superior de Telecomunicaciones y que después accedió a Ingeniería Informática en Sevilla, se incorporó a la plantilla tras obtener una beca SEPI con 25 años. Sus palabras sobre el período becado son también positivas: “Mientras eres becario, te inmiscuyes tanto en el trabajo, que eres uno más en la plantilla”.

La instrucción es también la parte más destacada por Enrique Gil, quien tras obtener un Grado de Telecomunicaciones y un máster de la Universidad de Sevilla, entró a formar parte de la compañía en 2017. “No solo es importante la formación que se recibe durante el período de la beca. En Telefónica la renovación es constante para el trabajador y eso es muy enriquecedor”. De hecho, entre sus objetivos, está llegar a formar parte del equipo de ciberseguridad de la compañía: “Mi meta no es escalar verticalmente en la empresa, sino conocer otras áreas y cambiar mis retos”.

Magdalena Trillo, subdirectora de Transformación Digital de Grupo Joly, moderó el encuentro.
Magdalena Trillo, subdirectora de Transformación Digital de Grupo Joly, moderó el encuentro.

Trabajar en lo que más les gusta, con buenos salarios, estabilidad, posibilidad de movilidad y formación continua. Un horizonte que cientos de jóvenes alcanzan cada año con Telefónica.

Becas SEPI, ‘Ahora Tú’ y mucho más

Todas estas ayudas y becas están encuadradas en el programa Talentum de Telefónica, pensado para cubrir distintas necesidades y situaciones, abarcando a jóvenes estudiantes y titulados con iniciativa. Como novedad, y en paralelo a las Becas SEPI, aparece Ahora Tú. Se trata de un programa de becas subvencionado por el Instituto de la Mujer, a través de la Fundación SEPI, que persigue alcanzar una mayor visibilidad y empoderamiento de la mujer e incrementar progresivamente su presencia en el sector. El Programa está destinado a mujeres jóvenes estudiantes o tituladas universitarias del ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que podrán desarrollar periodos de formación práctica como becarias en Telefónica, bajo la supervisión de personas que ejerzan una labor de tutoría sobre ellas.

Asimismo, el compromiso con el empleo joven de Telefónica llega más allá y tienen acuerdos de colaboración con universidades y centros de formación profesional.

Por otro lado, una vez en la empresa, además de la formación propia de la actividad de cada uno, existen infinidad de acciones para el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes. Los encuentros con directivos para acercarlos a la estrategia de la compañía, la involucración en proyectos transversales para conocer otras áreas o los mentorings son solo algunas de las actividades que sirven para acompañar y garantizar el proceso formativo del empleado.

stats