Presupuestos 2016

Todos los ministerios incrementan su dotación salvo Empleo e Industria

  • El gasto en las carteras se eleva un 2,6%, con un incremento notable en Economía del 24,2%. La oposición critica que el PP pretenda dejar "atados" los presupuestos.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplan un aumento del 2,6% en el gasto asignado a los distintos ministerios, según ha afirmado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de PGE de 2016 en el Congreso.

Todos los ministerios incrementarán sus cuentas para el próximo año, una vez excluidas las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en el caso del Ministerio de Empleo, y de los costes del sistema eléctrico, reanteanización y Plan Crece de Industria. Empleo disminuye su presupuesto un 26%, hasta 16.592 millones, aunque, sin las aportaciones al SPEE, lo eleva un 1,2%, hasta 12.455 millones de euros. Por su parte, Industria lo reduce un 14,7%, hasta   4.895 millones de euros, pero sin los costes del sistema eléctrico, reanteanización y 'Plan Crece' lo mantiene en 1.000 millones.

En concreto, el Ministerio que más incrementa su presupuesto es el de Economía y Competitividad, un 24,2%, hasta 2.859 millones de euros. No obstante, los gastos no financieros crecen un 9,1% sin IFI's, fundamentalmente por el impulso a la investigación e innovación. Así, aumentan los fondos de investigación e innovación en 170 millones de euros y las transferencias de capital al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en otros 30 millones de euros.

En el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su incremento del 10% se produce, principalmente, por el apoyo a la promoción y difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana a través de las aportaciones al Instituto Cervantes que aumentan en 10,98 millones de euros, algo más de un 20%, por el apoyo a la cooperación internacional incrementando 8,66 millones (un 4,5%) las transferencias a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Por lo que se refiere al Ministerio de Fomento, su presupuesto no financiero, aumenta un 3,8%, fundamentalmente por el incremento de las inversiones en carreteras, de las subvenciones al transporte tanto de mercancías como de residentes no peninsulares, y el incremento del coste derivado de los convenios de carreteras suscritos con diversas Comunidades Autónomas.

Los mayores incrementos en sus cuentas se los anota Justicia (+10,8%); Hacienda y Administraciones Públicas (+7,8%); Presidencia (+6,9%); Sanidad (+6%) y Educación y Cultura (+5,9%). El Ministerio del Interior eleva sus presupuestos para el próximo año un 1%, si bien descontando los gastos de procesos electorales lo sube 4,1%. Defensa incrementa su presupuesto un 3,5% y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un 1,5%. 

Mejora en las políticas culturales

Llama la atención la partida destinada a la Cultura, que alcanzará una dotación presupuestaria de 803,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior. Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, las partidas destinadas a cultura para el próximo año suponen el 0,2 por ciento del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales, al igual que ocurrió en los de 2014 y 2015.

El proyecto de PGE establece un incremento del 47% para la cinematografía, hasta los 74,54 millones de euros, destacando la dotación del Fondo de Protección, que alcanza un importe de 60 millones de euros (un 64% más que en 2015). Mientras, para el teatro se dedicarán 53,56 millones de euros (un 0,8% más que en el ejercicio anterior) y para el programa de música y danza se destinan 94,2 millones de euros (un 2,35 más). En total los programas de estas tres partidas (música y danza, teatro y cinematografía) suponen 222,3 millones de euros, un 27,7% de la política de Cultura.

Por su parte, los programas de museos y exposiciones contarán con 152,4 millones de euros, lo que representa un 19 por ciento del total del presupuesto cultural. En concreto, los museos aumentan un 5,3 por ciento su partida hasta alcanzar los 150,2 millones de euros, mientras que las exposiciones lo hacen en un 9,6%, hasta los 2,2 millones de euros. Las bibliotecas y archivos contarán con 70,4 millones de euros, lo que supone el 8,8% del total de la política cultural y que recogerá actuaciones para el fomento de la lectura. Asimismo, otros 156,7 millones de euros serán para la protección del Patrimonio Histórico-Artístico y la Arqueología.

Por otro lado, la dotación en Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior para 2016 es de 128,01 millones de euros, que gestionará en su mayor parte el Instituto Cervantes, con un presupuesto de 115,37 millones de euros y que desarrollará su actividad en el exterior a través de 64 centros y doce Aulas Cervantes.

La oposición critica que el PP pretenda dejar "atados" los presupuestos

Los partidos políticos de la oposición han criticado que el Gobierno del PP pretenda dejar "atados" los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque no gane las próximas elecciones del mes de diciembre, en una actitud -subrayan- poco respetuosa con la voluntad de los ciudadanos. Es la opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha advertido al Ejecutivo de que los presupuestos que pretende dejar "atados" antes de las elecciones serán "desatados por los ciudadanos" con su voto en los próximos comicios generales. Después de analizar los presupuestos que hoy han llegado al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria en pleno mes de agosto, Hernando ha afirmado que las cuentas públicas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "injustas, antisociales y tremendamente ideológicas". También califica los presupuestos de "tramposos" porque se asientan sobre premisas falsas, ya que, por ejemplo, parten de que se cumplirá el objetivo de déficit cuando, a su juicio, no será así.

Duros reproches también del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha asegurado que los presupuestos están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente. Garzón ha criticado que el Gobierno del PP siga insistiendo en políticas de austeridad "erróneas" y en un crecimiento económico "imposible de alcanzar" porque parte de hipótesis "que no son creíbles". ha lamentado que, aunque podrían haber sido unos presupuestos para consolidar la recuperación económica, sean sin embargo los de un Gobierno "en sus últimos momentos".

En respuesta a las críticas, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que el Gobierno haya decidido aprobar los Presupuestos para 2016 antes de la convocatoria de elecciones generales frente a "otros que salieron corriendo", en referencia al presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "La voluntad del PP es agotar la legislatura y dar estabilidad a la cuentas públicas ya que el presupuesto es el elemento esencial en la política económica de un Gobierno. No vamos a hacer como otros que salieron huyendo en su momento", ha denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios