Economía

Los minoritarios instan a la Junta a "apoyar a Abengoa, no el plan Urquijo"

Manifestación de trabajadores de Abengoa en 2016 Manifestación de trabajadores de Abengoa en 2016

Manifestación de trabajadores de Abengoa en 2016

Accionistas de Abengoa agrupados en la asociación AbengoaShares señalaron ayer, en referencia a la presión a la Junta de Andalucía del presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, que “la Junta debe de ayudar a Abengoa, pero no a un plan Urquijo, elaborado sin la debida transparencia y sin seguridad jurídica alguna”.

“Se están tomando decisiones trascendentales para la compañía al margen de la junta de accionistas porque el plan consiste en reflotar la compañía a costa de los accionistas y pequeños proveedores andaluces”, dicen.

Los accionistas, que califican de “amenazas” las afirmaciones de Gonzalo Urquijo en una entrevista con El País, replican que “estamos defendiendo pacíficamente nuestros derechos legítimos”.

“Contamos con decenas de documentos acreditativos de los intentos de negociación amistosa y petición de información. Todos fueron rechazados y anteriores al inicio de acciones judiciales”, apuntan los accionistas, que manifiestan “entender” la huelga, prevista para este viernes, a la que están convocados 1.100 trabajadores en el centro de Palmas Altas (Sevilla).

“Los impagos reiterados de las nóminas vienen de mucho antes de que existiera AbengoaShares como grupo de accionistas. Eso lo sabe toda la plantilla. Es lógico que los empleados griten basta contra el Consejo”, afirman.

Precisamente el sindicato UGT ha convocado una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, el 9 de octubre, el mismo día de la huelga prevista en la empresa Abengoa. El sindicato provincial de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA Sevilla) ha trasladado la convocatoria de concentración a las 12:00 por la viabilidad de la compañía y el apoyo de la Junta al plan de rescate.

Los accionistas han lamentado que el actual presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, haya rechazado “hasta en cinco ocasiones” la negociación con los accionistas de Abengoa. “Es un portazo sistemático de quien no parece que quiera resolver la situación”, sostienen y añaden que todo podría desbloquearse si existiera una mínima voluntad de diálogo. “No estamos pidiendo nada inalcanzable, tan sólo información, liberar a Abengoa matriz de la situación de supuesto default técnico y conservar un mayor porcentaje en el futuro capital social de la Nueva Abengoa”, esgrimen.

Los minoritarios rechazan que el actual consejo haya rechazado el derecho del 14,5% del capital de Abengoa a convocar junta general extraordinaria. “Un rechazo incompatible con la legislación societaria”, afirma el colectivo de accionistas. “El señor Urquijo se niega a pasar ninguna decisión por la junta porque sabe que no la controla”, apuntan. Ante el “portazo” de Urquijo, AbengoaShares señala que ha iniciado contactos con otros consejeros y directivos “que quieran buscar y encontrar una solución para Abengoa”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios