¿Cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido durante toda la noche?

La ola de calor presente en España obligará a conectar el aparato para poder conciliar el sueño

Claves para que los más pequeños aprovechen el tiempo libre este verano

El aire acondicionado tipo split es el más utilizado en la actualidad.
El aire acondicionado tipo split es el más utilizado en la actualidad.
Redacción

26 de junio 2023 - 17:02

La ola de calor que ha llegado a España ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología active el aviso en todas las provincias de Andalucía, salvo en Almería y Málaga. En algunos lugares como la Campiña de Córdoba o Sevilla el aviso es rojo, pues el termómetro puede llegar a marcar 44 grados.

Es por ello que el aire acondicionado no solo es casi imprescindible para aguantar durante el día, sino que por la noche también va a tener que estar funcionando para que así nos ayude a conciliar el sueño. Pues a las 23 horas se estima que en lugares como Sevilla o Córdoba haga 36 y 33 grados, respectivamente. En Huelva, Cádiz, Málaga y Almería se esperan temperaturas que rocen los 30 grados a esa hora de la noche mientras que en Jaén el termómetro marcará el 32.

Por lo que muchos andaluces se preguntan cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido toda la noche, algo que los próximos días se va a tener que hacer de manera casi obligatoria, pues de lo contrario va a ser complicado dormir debido al calor que hará. Aunque no es algo que se pueda responder de manera exacta, pues depende de varios factores.

Para calcular el consumo de un aire acondicionado debemos conocer el número de frigorías que tenga el aparato, además de su clase de eficiencia energética, que puede ser de tipo A, B, C, D, E, F o G. También influye el horario en el que se use y el tiempo, además del clima que haya en el exterior, pues a mayor calor, más deberá 'trabajar' la máquina.

Aunque se podría decir que un aire acondicionado común de tipo split, el más utilizado en la actualidad, consume unos 1000Wh, como señala el portal Redeszone. Teniendo en cuenta que el precio del kWh es, de media, unos 0,14 euros entre las 00:00 y las 8:00 horas, tener el aparato funcionando durante ese intervalo de tiempo costaría unos 1,12 euros.

Cómo ahorrar en el consumo de nuestro aire acondicionado

Conectar el aire acondicionado durante unas horas al día no supondrá un gran gasto a corto plazo. Aunque si sumamos todos los días en los que será necesario tenerlo activado supone un desembolso importante de dinero, por lo que es interesante estar pendiente a pequeños detalles para reducir el consumo.

Una manera muy interesante de ahorrarnos un dinero en la factura es, cuando nos acostemos, poner el aire en 'modo noche'. El aparato mantendrá aclimatado dormitorio pero no estará funcionando a su máxima potencia, reduciendo así su consumo.

También podemos programar nuestro aire acondicionado para que se apague a una hora determinada de la madrugada, cuando ya no haga tanto calor. Además, es importante mantener nuestra casa lo más fresca posible, bajando las persianas en las horas de más calor, para que así el aparato no tenga que 'trabajar' más todavía para enfriar las habitaciones o el salón, y así consuma menos.

stats