TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Los precios de los productos típicos de Navidad contienen su subida

Los precios de los productos típicos de Navidad contienen subida

Los precios de los productos típicos de Navidad contienen subida / Archivo

Inmersos en plena crisis sanitaria y económica, llega la Navidad y con ella los banquetes y los gastos de más para satisfacer al pequeño grupo de familiares que se reunirá en las grandes citas como Nochebuena o Nochevieja.

En relación a la economía navideña, la Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha acabo su habitual observatorio de precios en los productos esenciales en estas fiestas. Para su estudio, se ha basado en 15 productos y han llegado a una conclusión dolorosa para el bolsillo; de media, ha quedado comprobado que suben un 1,1% respecto al año pasado, aunque la tendencia general de este año es de contención.

Son fechas especiales y las familias no dudan en gastarse hasta el último céntimo para que no falten en las mesas los productos típicos o de temporada. Ahora bien, los españoles vamos a gastar un 20% menos que otros años debido, como es normal, a la situación límite a la que nos ha llevado la pandemia. Aún así, el gasto medio por persona rozará los 500 euros.

Un estudio navideño que aclara todas las dudas

La sociedad está pendiente de las medidas y restricciones que determinará el Gobierno Central y las diferentes comunidades autónomas. Es un hecho que estas navidades serán atípicas y las comidas con amigos o de empresa pasarán a un segundo plano, siendo el hogar el centro de las reuniones, en este caso, familiares. Este nuevo marco hace que las compras cambien y se debe estar muy atento a los precios que establecen las diferentes superficies.

La OCU ha seleccionado 15 productos, ha buscado sus precios en centros comerciales, supermercados, tiendas minoristas e incluso mercados clásicos. Más tarde, ha recopilado los cambios en los precios desde finales de noviembre y se ha valorado la evolución de los precios respecto a los últimos seis años. Una vez realizado y corroborado por los especialistas, se pueden extraer varias conclusiones:

  • Las carnes suben en general su precio, en especial la pularda, un 30% más cara. Debido a la difícil situación de los productos más especiales, algunos como el jamón están en su año más barato
  • La lombarda y piña mantienen los precios o presentan una ligera bajada
  • Algunos  pescados y mariscos tienen unos precios más bajos por el simple hecho de que la economía no permite que las familias puedan darse este tipo de caprichos. Aún así, productos como las almejas o los percebes han bajado el precio

Aunque los precios han subido un 1,1%, si nos fijamos en la serie completa desde 2015, los productos que se han estudiado dentro de la cesta navideña son un 29,2% más caros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios