Economía

La producción de aceite de oliva marca números de récord

  • A fecha de marzo roza los 1,8 millones de toneladas, el nivel más alto a esa altura de campaña

Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara

Proceso de producción del aceite de oliva en una almazara

Comentarios 0

La producción de aceite de oliva ha registrado en su sexto mes de campaña (marzo) una cifra récord de 1.767.700 toneladas, según los datos del boletín del mercado de aceite del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata del mejor dato conocido en estas fechas, tras un mes de marzo que ha superado incluso las mejores expectativas

En concreto, estos casi 1,8 millones representan un incremento del 43% más que el obtenido en la campaña pasada y un 49% superior a la media de las cuatro últimas campañas.Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo. se estiman en 82.500 toneladas, mientras que las exportaciones han sido hasta ahora de 485.400 toneladas, lo que supone un aumento del 24% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de este semestre ha sido de 80.900 toneladas.

El informe señala una clara tendencia ascendente de la comercialización que, en el ecuador de la campaña se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la anterior y del 9% respecto a la media de las cuatro últimas. La comercialización total en marzo fue también superior a los anteriores con 136.000 toneladas y en el caso de las exportaciones, se han elevado en un 50% respecto del mismo mes en la campaña pasada.

Además, se mantiene el dinamismo del mercado interior, que aumenta su participación en el comercio total. Como consecuencia de ello, disminuyen las existencias finales (el stock) que continúan, no obstante, a niveles máximos y un 48% por encima de la última campaña, lo que tira a la baja los precios.

En cualquier caso, los precios del aceite de oliva en el mercado nacional muestran una mayor estabilidad en las últimas semanas, aunque se mantienen por debajo del inicio de la campaña y de las anteriores. A nivel internacional, las cotizaciones son superiores a las existentes en España, a excepción de la categoría lampante, la de más baja calidad, y se sitúan por debajo de la campaña anterior.

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.250 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior, mientras que la producción se sitúa en los 587.240 toneladas, un 4% más.

De esta forma, se han comercializado 273.750 toneladas, 192.500 toneladas con destino a la exportación y 81.260 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha caído un 3% con respecto a la campaña anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios