Economía

Casi la mitad de los propietarios de alquileres vacacionales subirá sus precios por la inflación

Apartamento turístico en el centro de Sevilla

Apartamento turístico en el centro de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La inflación está afectando a muchos sectores de la sociedad, y el de la vivienda vacacional no iba a ser menos, ya que según la encuesta realizada por Holidu y Bookiply, el 46% de los propietarios de viviendas destinadas al alquiler en vacaciones subirá sus precios debido a este problema. Además, el 88% de estos propietarios aseguran que se han visto afectados por esta cuestión, ya que algunos costes como el agua, electricidad o los alimentos han subido.

En otros países de Europa los datos son algo distintos: en Italia y en Alemania, el 70% de los propietarios cuentan que la inflación les ha afectado, pero solo el 40% de los italianos subirá los precios de sus viviendas mientras que en Alemania este número baja al 24.

La encuesta realizada por el buscador de viviendas vacacionales Holidu preguntó a un millar de propietarios, tanto en España como en Italia y Alemania. El 90% de los españoles contaba que esperan una buena temporada de verano, como también confían los alemanes (89%) y los italianos (78%).

El medio ambiente es otro asunto que tienen presente los propietarios de estas viviendas. El 88% utiliza en ellas luces de bajo consumo y la casi la mitad se preocupa por reciclar los residuos. En cuanto a los paneles solares, solo un 19% de las viviendas lo tienen pero un 36% cuenta que los instalaría en sus casas vacacionales, por lo que el porcentaje de paneles solares podría ser bastante mayor en unos años.

Esteban Farías, portavoz de Holidu, cuenta que "los españoles están muy por detrás de otros países como Alemania, donde el 97% dice tener sistemas de separación de basuras. Aunque, hoy es posible encontrar propietarios que empiezan a preocuparse por los aspectos sostenibles en sus propiedades de alquiler vacacional".

Digitalización y facilidades para que el huésped pueda trabajar

Casi la mitad de los propietarios han ampliado sus conocimientos digitales en los últimos meses para manejarse mejor con aparatos como smartphones u ordenadores, dos herramientas que usan mucho en su trabajo.

Además, las viviendas están cada vez más preparadas para que el huésped pueda trabajar desde ellas, llevando así a cabo una tendencia muy popular en los últimos meses, la 'workation', mezclar el trabajo con las vacaciones.

Por eso el 94% posee una buena conexión a internet y casi la mitad cuenta con un escritorio para que la persona pueda trabajar con comodidad.

Además, el 70% de los propietarios hizo hincapié en la importancia que tiene estar en contacto directo con el huésped, para conocer de primera mano sus niveles de satisfacción y felicidad con el alquiler de esa vivienda, algo que también le ayudará a ofrecer mejores servicios en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios