Economía

Quiénes pueden solicitar el nuevo subsidio para los parados de 430 euros

Quiénes pueden solicitar el nuevo subsidio para los parados de 430 euros Quiénes pueden solicitar el nuevo subsidio para los parados de 430 euros

Quiénes pueden solicitar el nuevo subsidio para los parados de 430 euros

El Gobierno ha aprobado un nuevo subsidio para los parados de 430 euros con el objetivo de ayudar ala economía global del país. La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Con este tipo de medidas, Calviño afirma que el Ejecutivo de Sánchez cumple así con un "fuerte compromiso" por "amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia y para garantizar que "nadie queda atrás" en la crisis económica que sacude el país en estos meses de pandemia.

Quién puede solicitar el subsidio

Según la vicepresidenta, esta medida "cierra" y "completa" la "red de seguridad" que propuso el Gobierno para satisfacer las necesidades de la población. Esta medida se une a las ayudas a trabajadores en ERTE, las medidas de apoyo a parados sin derecho a una prestación por no cumplir los requisitos mínimos o la decisión de poner a cero el contador de los trabajadores en situación de desempleo. 

El nuevo subsidio está destinado a aquellos trabajadores que hayan agotado sus prestaciones y que se encuentren muy afectados por aspectos como la restricción en cuanto a la movilidad o la hibernación de la economía

Los posibles beneficiarios tienen que estar en situación de desempleo y estar inscritos en los sistemas públicos como demandantes.

Podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

El subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Sin la prestación por paro, ni tan siquiera el derecho al Ingreso Mínimo Vital, esta es la alternativa que ha encontrado el Ejecutivo para activar una nueva prestación que sofoque los ánimos de una población cada vez más cansada de la situación del país.

Para Calviño, con esta medida se está completando esa "red de seguridad que trata de garantizar un tratamiento justo y adecuado a todos los trabajadores que están sufriendo los estragos de la crisis".

Una medida que llega "tarde y mal"

CCOO y UGT no han tardado en dar su opinión sobre este nuevo subsidio aprobado por el Gobierno. Para ellos, es una medida que llega "tarde y mal", pues su alcance "es menor al acordado" en un principio y su puesta en marcha ha sido muy posterior a la hablada desde un principio.

Para las organizaciones, el Gobierno ha fallado en su diálogo social y siguen realizando acciones que no ayudan a un sector que ha sido tratado de manera injusta y de forma insuficiente. Según CCOO y UGT, llevan desde el pasado mes de junio abordando estos temas y no ha sido hasta ahora cuando se han atendido sus demandas.

Los altos cargos han querido expresar su disconformidad a la par que se preguntan si "el acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se va a poner en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado, CCOO y UGT nos preguntamos si va a ser necesario establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios