La prima de riesgo española se acerca a la italiana y se sitúa sólo 12 puntos por encima

La incertidumbre en el país transalpino por las elecciones coloca los dos indicadores casi en el mismo nivel

La prima de riesgo española se acerca a la italiana y se sitúa sólo 12 puntos por encima
R. E. Madrid

12 de marzo 2013 - 05:02

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo- se mantuvo ayer en los 324 puntos básicos -aunque respecto a los niveles que marcó en la apertura la prima bajó seis puntos- con lo que redujo su diferencia con la italiana a sólo a 12. El indicador italiano terminó el día en 312 puntos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años cayó en el día de ayer hasta el 4,739%, desde el 4,796% precedente, en tanto que el de su homólogo alemán, el de referencia, subió hasta el 1,516% desde el 1,502% previo.

La evolución de las primas española e italiana han estado marcadas por los resultados de los comicios de Italia del 24 y 25 de febrero, que dejaron al país en situación de ingobernabilidad.

Aunque la prima de riesgo española se vio afectada por este hecho durante algunos días -incluso llegó a repuntar hasta rozar los 400 puntos básicos- en las últimas semanas la tendencia se ha ido relajando bastante. La prima italiana ha tenido un comportamiento similar, pero el ritmo de descenso no ha sido tan pronunciado.

Pese a que al final de la sesión, la diferencia entre el riesgo país de España e Italia se estableció en 12 puntos, durante la jornada llegó a estar en seis, ya que la prima de riesgo española registró un mínimo diario de 321.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia -país del que se conoció ayer que su economía se contrajo un 6,4 % en 2012- subió a 909 puntos básicos, desde los 906 de esta mañana. Por su parte, el riesgo país de Portugal ascendió levemente a 445 puntos básicos, en una sesión en la que también se confirmó que sufrió en 2012 la mayor recesión desde 1975, al descender su economía un 3,2%.

Por último, el precio de los seguros de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador del riesgo que se atribuye a la deuda soberana- concluyó la sesión de ayer en 297.760 dólares, por debajo de los 304.150 de los CDS italianos.

En este clima de mejora de la confianza de los mercados hacia España, el Tesoro Público espera captar hoy entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses y bajar el interés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último