Economía

Los servicios mínimos de la huelga de Ryanair oscilan entre el 36% y el 82% de los vuelos

  • El Ministerio de Transporte fija diferentes porcentajes según tipos de rutas ante los paros de los días 24, 25, 26, 30 de junio, 1 y 2 de julio

  • La aerolínea deberá definir ahora qué vuelos son los que se cancelan

  • El Gobierno calcula que se verán afectados por los paros 440.000 pasajeros

  • Huelga de Ryanair: vuelos cancelados y derechos de los pasajeros

Avión de Ryanair

Avión de Ryanair

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes, USO-STA y Sitcpla, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 24, 25, 26 (este fin de semana) y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio (jueves, viernes y sábado de la semana que viene).

Los servicios mínimos decretados para las rutas hacia o desde territorios no peninsulares son los siguientes:

 Para el aeropuerto Madrid: un 78% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Málaga: un 81% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Barcelona: un 80% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Alicante: un 73% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Sevilla: un 78% de protección de los vuelos

Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 73% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Valencia: un 74% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Santiago: un 76% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Ibiza: un 82% de protección de los vuelos.

Los servicios mínimos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas son los siguientes:

Para el aeropuerto Madrid: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Málaga: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Barcelona: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Alicante: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Sevilla: un 57% de protección de los vuelos

Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 56% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto de Valencia: un 58% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Girona: un 53% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Santiago: un 53% de protección de los vuelos.

Para el aeropuerto Ibiza: un 56% de protección de los vuelos.

Para las conexiones con ciudades españolas cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido inferior a 5 horas los servicios mínimos son:

Para el aeropuerto Barcelona: un 36% de protección de los vuelos.

 Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo: una protección del 36% de los vuelos.

Tendrán operativa normal las operaciones técnicas de posicionamiento, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta. También aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, el Ministerio de Transportes afirma que corresponde a Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España.

Para los días de huelga, Ryanair tiene previsto efectuar 2.649operaciones, en torno a 440 movimientos diarios con una oferta de más de 500.000 asientos en los 10 aeropuertos mencionados. Atendiendo a los factores de ocupación previstos para el mes de junio de 2022 para Ryanair en estos aeropuertos, se verían afectados durante estos días cerca de 440.000 pasajeros, una media de 73.200 pasajeros afectados cada día.

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