Economía

Los sindicatos rechazan el aumento del ajuste laboral de Airbus en Defensa

Trabajadores de la planta de El Puerto, el pasado febrero. Trabajadores de la planta de El Puerto, el pasado febrero.

Trabajadores de la planta de El Puerto, el pasado febrero. / Román Ríos / Efe

El comité intercentros de Airbus Defence and Space ha rechazado de plano el aumento del ajuste laboral planteado por la compañía para esta división. El constructor de aviones ha decidido elevar las salidas en todo el mundo a 2.664, lo que suponen 302 personas más que las propuestas el pasado febrero, de las que 722 afectarían a España, que significan 92 más, según los sindicatos.

La compañía justifica esta decisión en los efectos inesperados para la industria la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, la bajada de trabajos para Boeing, algo que impacta directamente en el CBC de El Puerto de Santa María, donde se centran casi todos las nuevas salidas planteadas por Airbus en España, que ha pasado de 44 personas a 135 entre la propuesta de febrero a la de ahora.

Mientras que las otras dos plantas andaluzas que trabajan para el área de Defensa se quedarían prácticamente igual, ya que sólo Tablada sufriría dos salidas más de las planteadas hace cuatro meses.

Mezcla de causas

Sobre todo, porque de momento los productos de esta división, al no depender de los vaivenes comerciales, han mostrado una mayor estabilidad e, incluso, se ha visibilizado aún más sus aportaciones a la sociedad con traslados constantes y masivos de material sanitario.

En este sentido, en una carta de enviada a la plantilla, el comité interempresas rechaza negociar de forma conjunta el excedente de plantilla por falta de encargos planteado a principios de año con los efectos laborales que esté provocando el Covid-19.

Así, los sindicatos aseguran que el convenio vigente "permite todavía realizar medidas y acciones sin que el empleo se vea afectado".

El comité intercentros de España es totalmente contrario a lo presentado por la dirección de la empresa en la primera reunión mantenida por el comité europeo de Defensa, desde que se anunció la reeestructuración, por la que dan por iniciado el periodo de negociación y consulta del ajuste, que está previsto que finalice entre septiembre y octubre próximos.

Incumplimientos

Además, los sindicatos han denunciado que la compañía no está cumpliendo con su palabra al asegurar que "no van implementar ningún plan, ni medida sin finalizar las conversaciones con la parte social", pero a la vez se "están produciendo no renovaciones de contratos temporales en aquellas zonas donde no hay carga de trabajo, se están cubriendo vacantes con movilidades internas sin acudir a procesos externos, y la aplicación del contrato de relevo".

Para el comité intercentros de la división en España este tipo de medidas laborales "es no sólo un incumplimiento flagrante del plan de empleo sino una falta de respeto a la interlocución con la parte social".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios