¿Qué son las 'cartas del miedo' que está enviando Hacienda?

La Agencia Tributaria envía estas cartas, en la mayoría de los casos, para solicitar información adicional o subsanar errores en la declaración de la renta

Oficinas de la Agencia Tributaria. / Europa Press

La recta final del año ya ha comenzado y, por ello, son muchas las personas que están recibiendo las llamadas 'cartas del miedo'. Es decir, comunicaciones oficiales que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes con el fin de aclarar discrepancias sobre la Declaración de la Renta, tras la campaña que concluyó el pasado 30 de junio. Aunque el temor está en el aire, lo cierto es que muchas veces no son más que notificaciones para subsanar errores, solicitar documentación adicional o corregir pequeñas incidencias fiscales.

Según los datos de la Administración pública, un total de 24.570.427 personas presentaron su declaración en 2025, lo que supone un 2,35% más que el año pasado. Asimismo, "casi 7 millones de estas declaraciones obtuvieron un resultado a ingresar por parte de los contribuyentes", afirma la compañía de asesoramiento fiscal, TaxDown, en un comunicado. La misma empresa aporta un dato bastante revelador: "El año pasado se enviaron alrededor de dos millones de notificiaciones de Hacienda, siendo la más común el requerimiento de información".

¿Qué son las 'cartas del miedo'?

"Normalmente, estas cartas se envían por correo postal", prosigue TaxDown. Sin embargo, "también se puede recibir el requerimiento a través de un mensaje SMS", siempre y cuando la Agencia Tributaria tenga el número de teléfono del contribuyente. Como decíamos, en la mayoría de los casos se trata de pequeños ajustes o avisos formales con respecto a la declaración previamente presentada.

Por supuesto, este nombre no es oficial, sino que se ha popularizado ante el nerviosismo que inevitablemente suscitan. Aunque no suelan portar malas noticias, algunas de estas misivas sí pueden anunciar una sanción económica o requerir un determinado pago, si existe irregularidad en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Qué tipos de 'cartas del miedo' envía Hacienda?

En este sentido, TaxDawn explica las diferentes 'cartas del miedo' que pueden recibir los contribuyentes, especialmente durante los tres últimos meses del año:

¿Qué sanciones puede poner Hacienda?

Ahora bien, en el caso de aquellas personas que hayan obtenido un resultado 'a pagar' en la declaración de la renta, pero no hayan realizado el ingreso todavía, podrían recibir una de estas cartas requiriendo que se efectúe dicho pago. Si el contribuyente lo hace de manera voluntaria el recargo será del 5% sobre la cantidad que deba ingresar.

En cambio, si finalmente llega la 'carta del miedo', el porcentaje podría ascender al 20% y variar, en función de si se respeta el plazo establecido para completar el pago o no. Por ello, es importante prestar atención a los períodos que marca la Agencia Tributaria y, en caso de recibir una de estas misivas, responder a ella con un margen de tiempo suficiente para evitar posibles sanciones.

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