TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Esto es lo que suben las pensiones para 2023

Buenas noticias para los pensionistas, que podrán disponer de algo más de presupuesto que dedicar a sus gastos

Buenas noticias para los pensionistas, que podrán disponer de algo más de presupuesto que dedicar a sus gastos

La complicada coyuntura económica actual, marcada por la inestabilidad de precios y la inflación, está teniendo evidentes efectos directos sobre el gasto y ahorro de la población de todo el mundo, que ya está volviendo del verano para volver a afrontar los gastos correspondientes a los últimos tres meses de este 2022. Uno de los sectores más afectados, como suele pasar, es el de los jubilados, que normalmente ya solo disponen de su pensión para gestionar dichos gastos.

El origen de estos efectos ya sabemos que reside en factores variados, pero destacan las secuelas de la pandemia de Coronavirus, que afectó al mundo entero especialmente durante 2020 y 2021, antes del éxito de la campaña de vacunación internacional, y el conflicto ucraniano que ya lleva aproximadamente siete meses influyendo directamente sobre los precios y la producción de todo tipo de recursos de primera necesidad, entre que los cuales se suelen subrayar determinados recursos energéticos y productos oleicos derivados de los cereales.

Lo que no se conoce, por otra parte, es en qué momento comenzarán a ajustarse los salarios a los precios que continúan ascendiendo por mes, de manera que estos permitan afrontar los gastos cotidianos que ya en ocasiones han pasado de un esfuerzo económico a un auténtico calvario.

No obstante, aún antes de comenzar el 2023, ya se ha confirmado una subida de las pensiones para los jubilados españoles de cara al próximo año, ajustándose a los incrementos del IPC y, al menos en la medida de lo posible, ayudando a la tercera edad a reducir el impacto de la inflación descontrolada sobre sus presupuestos.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

En comparación con las cifras anteriores, que ubicaban la pensión mínima de jubilación en 1.005 euros, estas prestaciones aumentarán en 70 euros, llegando este índice a los 1.075 euros.

A su vez, con respecto a la pensión media del año anterior, esta subida será de 85 euros.

En definitiva, se trata de una subida que puede ayudar a este sector a adaptar sus gastos a los nuevos precios. Sin embargo, a esta medida también se le suman modificaciones en requisitos y edad fijada para la jubilación de cara a este próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios