Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva: requisitos y cómo solicitar la ayuda

Oficina del SEPE.
Oficina del SEPE.

Las personas que están en desempleo y ya han agotado la prestación comúnmente conocida como paro podrían beneficiarse de otra ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para así seguir teniendo unos ingresos mensuales. La cuantía que se recibe con esta prestación será un porcentaje del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque esté bajará cuando pasen 6 meses, pasando a recibir una cantidad menor; y volverá a hacerlo 6 meses después.

Los primeros seis meses, las personas que se beneficien de este subsidio recibirán el 95% del IPREM, que actualmente son 570 euros; después de seis meses pasarán a percibir el 90% (540 euros) y, seis meses después, el 80% (480 euros).

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar esta ayuda

Para solicitar esta ayuda se deben tener al menos 45 años y no tener responsabilidades familiares. Además, es obligatorio también tanto estar desempleado como estar registrado como demandante de empleo en el SEPE, así como haber agotado la prestación por desempleo que correspondía.

Se puede solicitar esta ayuda mientras se trabaja a tiempo parcial, aunque esos ingresos que se perciben no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, igualmente es necesario participar en los programas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de inserción laboral o formación. Igualmente, el solicitante habrá tenido que agotar 120 días de paro.

¿Cuánto dura este subsidio?

Esta ayuda, de la que podrán beneficiarse las personas que cumplan los requisitos mencionados anteriormente, tendrá una duración máxima de 6 meses. El subsidio se reconoce por periodos trimestrales, que podrán prorrogarse hasta que se agote la duración máxima.

Sin embargo, la duración de la ayuda podría ser mayor si se tienen cargas familiares. En este caso, sin importar la edad en la que el solicitante dejó de recibir su prestación por desempleo, podrá beneficiarse de la prestación durante 24 meses si agotó 120 días de pensión contributiva; si en cambio fueron, al menos, 180, la duración del subsidio ascendería a los 30 meses.

Para solicitar esta ayuda, lo que puede hacerse en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en la de registro público, por teléfono o por correo administrativo, se debe presentar el modelo oficial de solicitud, que puede descargarse en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, el "documento de identificación de la persona solicitante, de su cónyuge o pareja de hecho y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud", el Libro de Familia y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal. Además de aportar algún documento bancario en el que aparezca el número de cuenta del titular, para que la prestación pueda ser abonada.

stats