El timo de los alquileres en zonas céntricas a 350 euros al mes
Los falsos dueños ofrecen pisos baratos por internet y exigen una fianza por adelantado alegando que están en el extranjero
Piso en el centro de Sevilla. Calle Lepanto, 9. 350 euros mensuales. Características generales: 55 metros cuadrados, una habitación y un baño. Incluido en el precio: agua, electricidad, internet, cable, estacionamiento, aire acondicionado, chimenea, lavavajillas, recogida de basura, microondas y nevera. Interesados, por favor, pónganse en contacto conmigo en el siguiente correo electrónico: martinshiran@hotmail.com.
Así reza un anuncio que circula en multitud de portales y foros de internet -Habitamos.com, Pisosyalquiler.com, Anuncity.com, Casinuevo.net- desde finales del pasado mes de julio. ¿350 euros al mes por un apartamento en pleno centro de Sevilla? Demasiado barato. Y tanto. Hay timo. Ni el propietario es real ni el piso existe -en la dirección indicada arriba hay un hotel-. Se trata de una nueva estafa por internet que se está extendiendo como la pólvora. "El año pasado conocimos algún caso aislado, pero este verano se ha producido una verdadera avalancha; estamos recabando los datos para denunciar la situación ante la Guardia Civil", asegura Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua.
La táctica que usan los falsos dueños es colgar el anuncio del piso en la Red a un precio de risa, con fotos atractivas y pedir una cantidad por adelantado en concepto de fianza. Hasta aquí, todo normal. La trampa viene cuando alegan que no pueden enseñarlo porque están en el extranjero o tienen que marcharse en breve. Para no despertar sospechas, indican que el precio es tan económico precisamente porque necesitan el dinero de forma rápida.
La fórmula que proponen para recibir la cantidad solicitada suele ser una transferencia o el envío de una remesa a una cuenta bancaria o a una cuenta de una empresa de mensajería -cuando éstas no ofrecen estos servicios-, asegurando que ésta se encargará de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción. "Las remesas revisten más riesgos que las transferencias para el usuario, ya que las segundas se pueden revocar dentro de un plazo de tiempo, pero aquéllas no, con lo que el dinero se pierde irremediablemente", añade Sánchez.
La comunicación entre el propietario y el interesado es, en todo momento, a través del correo electrónico, algo poco habitual en este tipo de transacciones y que puede servir como referencia para identificar si se está ante una estafa de este tipo. Aun así, algunos timadores van más allá y, para generar confianza, facilitan un número de teléfono móvil.
Además, en todo este entramado, a los portales de internet no se les pueden pedir responsabilidades, según el portavoz de Facua. "No pueden comprobar todos los anuncios que aparecen en su sitio, al igual que no se exige nada parecido a la televisión o a la prensa", indica. Se trata, por tanto, de prácticas difíciles de resolver porque los timadores se escabullen en los múltiples cauces de la Red.
2 Comentarios