El último paso antes de echar a volar

Aeronáutica El hangar de pintura y sellado de San Pablo ha supuesto una inversión de 18 millones

STSA ha pintado medio centenar de aviones desde 2008 en sus instalaciones de Sevilla, las más modernas del mundo

1. Un A320 de Capital Airlines y C295 de la Armada de Chile, los dos últimos aviones tratados por STSA, estacionados ante el hangar de pintura. 2. Un trabajador aplica una capa de pintura a un A400M. 2. Interior del hangar durante la ceremonia de inauguración de ayer.
1. Un A320 de Capital Airlines y C295 de la Armada de Chile, los dos últimos aviones tratados por STSA, estacionados ante el hangar de pintura. 2. Un trabajador aplica una capa de pintura a un A400M. 2. Interior del hangar durante la ceremonia de inauguración de ayer.
Alejandro Martín / Sevilla

22 de enero 2011 - 05:02

70 metros de ancho, 54 de largo y 20 de altura. En su interior podrían caber hasta treinta piscinas olímpicas, pero tanta humedad sería incompatible con la labor que allí se realiza. Durante los ocho días en los que tres turnos de 15 personas se relevan para pintar por completo un A400M, un sistema de climatización se encarga de mantener constantemente la temperatura en 20 grados centígrados y un 50% de humedad. En este proceso se aplicarán entre 500 y 700 kilos de pintura -un elemento básico para la aviónica y la preservación del aparato-, de los que el fuselaje sólo retendrá unos 200 kilos. Son las grandes cifras del hangar de pintura y sellado de la empresa STSA, situado en la factoría de Airbus Military de San Pablo, y que es el más moderno del mundo en su género.

Aunque lleva más de dos años en servicio, los directivos de la compañía celebraron ayer la inauguración de la instalación junto al director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde y el director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrrez. El hangar, que es el segundo de la compañía en San Pablo y el tercero en España, se estrenó con el primer A400M a mediados de 2008 y está diseñado para pintar hasta 28 aviones al año.

Sin embargo, el retraso acumulado por el programa del avión militar llevó a STSA -participada por la Gestora Aeronáutica Andaluza (35% del capital) y la francesa STTS (65%)- a aceptar aparatos civiles y militares de otras compañías para rentabilizar una inversión de 18 millones de euros, de los que 2,4 millones fueron aportados por la Agencia IDEA de la Junta.

Por el hangar han pasado ya un total de 44 aviones por encargo de Airbus, Dassault, Alitalia o Gulf Air, entre otras compañías. Los dos últimos estaban estacionados ayer ante el hangar: un C295 destinado a la Armada de Chile, y un A320 que se entregará este fin de semana a Capital Airlines. "El próximo es un Global Express que debe estar listo para principios de febrero", señaló el presidente de STTS, Cristophe Cador.

El A400M copará la capacidad de las instalaciones una vez que su fabricación llegue a su ritmo de crucero, según explicó el director general de STSA, Antonio Mena, que agregó que este punto no se alcanzará hasta dentro de tres o cuatro o años. Mena estimó que la facturación de 2010 rondará los 12 millones de euros, un 25% más que el año anterior. STSA cuenta con 130 trabajadores en Sevilla. "Pero esas 130 personas se mueven tanto a Madrid como a Toulouse, Hamburgo o Dubai, para servir a clientes que nos reclaman mano de obra cualificada", destacó.

stats