Efemérides

Yahoo! decide poner fin al mítico buscador Altavisa

Antiguo portal de Altavista, uno de los motores de búsqueda más importantes antes de la aparición de Google.

Antiguo portal de Altavista, uno de los motores de búsqueda más importantes antes de la aparición de Google. / Archivo

El 8 de julio de 2013, Yahoo! cierra Altavista, uno de los buscadores en Internet más antiguos. Según Yahoo!, eso correspondía a una nueva estrategia: “Afinar su enfoque y proveer de experiencias las vidas diarias de los usuarios". Altavista fue lanzada en diciembre de 1995 y pronto compitió con Yahoo!, Lycos, Excite y otros buscadores hasta la llegada de Google, en 1998, que rápidamente comenzó a desplazarlos a todos hasta casi la irrelevancia.

Overture Services compró Altavista en 2003 y esta, a su vez, fue adquirida por Yahoo! Todas las búsquedas hechas inicialmente en Altavista iban directamente al portal de Yahoo! En su mejor momento, en el año 2000, tenía 20 % del mercado de búsquedas pero su cuota comenzó a disminuir al tiempo que crecía la de Google.

Hacia agosto de 2001 las líneas de ambos buscadores se cruzaron en las gráficas, con 10 % para cada buscador. En marzo de 2013, Google tenía el 66 % del mercado de búsquedas, seguido por Bing con 17,4 % y Yahoo! en lenta declinación con 12 %, según comScore. El cierre de Altavista supuso la marcha de un servicio que durante unos años fue referencia para muchos usuarios, siendo el primer motor de búsqueda multimedia de la red.

Crímenes informáticos, el gusano Sasser

Sven Jaschan, creador del gusano Sasser. Sven Jaschan, creador del gusano Sasser.

Sven Jaschan, creador del gusano Sasser. / Archivo

El 8 de julio de 2005, fue declarado culpable de sabotaje informático y de alteración ilegal de datos el hacker Sven Jaschan y recibió una sentencia suspendida de 21 mesesSven Jaschan fue juzgado como menor de edad debido a que los tribunales alemanes determinaron que Jashan había desarrollado el gusano Sasser antes de cumplir los 18 años.
El gusano Sasser fue lanzado a la red exactamente el día de cumpleaños 18 de Jaschan, el 29 de abril de 2004. El 07 de mayo de 2004 fue arrestado Sven Jaschan de 18 años, estudiante de ciencias de la computación alemán. Las autoridades alemanas se llevaron a Jaschan en parte debido a la información obtenida en respuesta a una oferta de recompensa por parte de Microsoft de US$250.000. Uno de los amigos de Jaschan reveló que su amigo no solo había creado el gusano Sasser sino también Netsky.AC, una variante del gusano Netsky.
Sasser es un gusano informático que afecta a equipos con versiones vulnerables de Microsoft los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000. Se especula que el 70% de los problemas de Internet durante 2004 fue a causa de este gusano.

Otras efemérides

1580.- La escuadra española sale de Cádiz para secundar la acción que por tierra emprendía el Duque de Alba para la conquista de Portugal.

1770.- Por primera vez se lee, en Nueva York y en presencia de George Washington, la declaración de independencia de EEUU.

1787.- Carlos III crea la Junta Suprema de Estado, origen de los Consejos de Ministros españoles.

1808.- Estatuto por el que "las Españas y las Indias se gobernarán por un solo código de leyes civiles y criminales".

1833.- Tratado de Unkiar-Skelessi, que estipula el protectorado ruso de Turquía durante ocho años y la apertura del estrecho de los Dardanelos.

1905.- La rebelde tripulación del acorazado ruso "Potemkin" se entrega a las autoridades rumanas.

La actriz y directora de cine Anjelica Huston. La actriz y directora de cine Anjelica Huston.

La actriz y directora de cine Anjelica Huston. / Archivo

1951.- Nace Anjelica Huston, actriz y directora de cine norteamericana.

1953.- Los soviéticos bloquean la libre circulación entre los barrios Este y Oeste de Berlín.

1967.- El Tribunal Supremo confirma la sentencia por la que José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván son desposeídos de su cátedras por patrocinar movimientos de protesta estudiantil. Las recuperan por el Decreto de Amnistía de 1976.

1969.- Salida del primer contingente de soldados estadounidenses de Vietnam.

1974.- Huelga en 85 fábricas del Bajo Llobregat (Barcelona) seguida por más de 18.000 trabajadores a pesar de la prohibición de la medida.

El socialista italiano Sandro Pertini. El socialista italiano Sandro Pertini.

El socialista italiano Sandro Pertini.

1978.- El socialista Sandro Pertini, elegido presidente de la República italiana.

1980.- Primer vuelo aéreo de Madrid a Tokio, atravesando el polo, realizado por un avión de la Japan Air Lines.

1985.- Fallece Simon Kuznets, economista estadounidense de origen ruso y Premio Nobel de 1971.

1986.- Kurt Waldheim, declarado oficialmente presidente de Austria.

1990.- La selección de fútbol de la RFA se proclama campeona del Mundial al vencer (1-0) a la argentina, en Roma.

1992.- El ministro de Interior español, José Luis Corcuera, da por desarticulada la organización terrorista catalana Terra Lliure.

1997.- Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que invitan a integrarse a tres países del antiguo Pacto de Varsovia: República Checa, Hungría y Polonia.

2002.- Nace la Unión Africana (UA), en Durban (Sudáfrica).

Las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani. Las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani.

Las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani. / Archivo

2003.- Las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani, de 29 años, unidas por la cabeza y el tronco, fallecen en la intervención para separarlas en el hospital Raffles (Singapur).

2006.- El papa Benedicto XVI realiza su primer viaje oficial a España para asistir en Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias.

2009.- La española Sacyr Vallermoso consigue el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

2013.- Yahoo! cierra Altavista, el máximo buscador de Internet antes de Google.

2015.- Grecia solicita formalmente el tercer programa de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

2016.- Desaparece Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tras 41 años de historia, que da paso al nuevo Partido Demòcrata Català (PDC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios