40 cumpleaños de Toteking

ToteKing, dos décadas en lo más alto del rap en España

Tote King, en una imagen promocional de 'Lebron'. Tote King, en una imagen promocional de 'Lebron'.

Tote King, en una imagen promocional de 'Lebron'. / D. S.

Manuel González Rodríguez, más conocido como Toteking, nació en Sevilla el 13 de diciembre de 1978. Está considerado como uno de los referentes españoles en el género musical rap.

Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla aunque no se llegó a licenciar. Sus inicios en la música fueron como corista para el reputado grupo de rap sevillano SFDK. Un poco más adelante fundó el grupo de rap hardcore 'La Alta Escuela' junto a Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla. En 1999 editaron su primer y único LP: 'En pie de Vuelo'.

Veterano con galones en el rap

La carrera en solitario de Toteking se inició con la maqueta 'Big King XXL'. Poco después fichó con el sello discográfico Yo Gano para editar su primer disco en solitario: 'Tu madre es una foca'. Dicho disco tenía como segundo protagonista a su hermano Shotta, que también terminó dedicándose finalmente a la música.

Toteking en Londres

Este álbum le sirvió al sevillano para alzarse como ganador del premio de la revista Hip Hop Nation a mejor mc (rapero) revelación de 2002.

Más tarde llegaron discos como 'Música para enfermos' (que contaba con colaboraciones de todo tipo de raperos españoles), en 2004. 2006 sería el año de la publicación de 'Un tipo cualquiera', uno de los mejores discos de la década de los 2000 según la famosa revista musical Rockdelux.

En noviembre de 2008 volvió con el que sería su tercer disco en solitario, 'T.O.T.E.', un cambio brusco respecto al sonido de sus dos discos anteriores.

En 2010 saldría su primer disco editado por Sony Music: 'El lado oscuro de Gandhi'. 2 años después Toteking y su hermano Shotta anunciaron que estaban trabajando en un disco conjunto: 'Héroe' (publicado en octubre de 2012).

En 2013 Toteking lanzó su primer EP en solitario, 'El tratamiento regio' (que se podía escuchar de manera gratuita a través de Soundcloud), en él anunciaba que se daba un pequeño descanso.

Volvió en 2015 con el disco '78', que contaba con 18 canciones. Tres años después publicó el que ha sido su último disco: 'Lebron'.

Recientemente le hemos podido ver en el programa 'La hora Musa' de Televisión Española y está confirmada su presencia en el Festival Interestelar de Sevilla de 2019 donde actuará con banda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios