Efemérides

Efemérides del 13 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Las niñas de Alcasser.

Las niñas de Alcasser.

Tal día como hoy de 1992, desaparecen las niñas de Alcasser, tres menores de entre 14 y 15 años que fueron vistas por última vez el 13 de noviembre de 1992 y aparecieron muertas el 27 de enero de 1993, 75 días después de su desaparición. Dos apicultores encontraron los cadáveres semienterrados en una fosa de un paraje conocido como La Romana, próximo al pantano de Tous. El hallazgo de los cuerpos y el posterior conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas (los forenses revelaron que Miriam, Toñi y Desirée fueron torturadas y violadas antes de morir de un disparo) provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.

Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart (de 26 y 23 años respectivamente). El primero, considerado el presunto autor material de los hechos, huyó en el mismo momento en el que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización. Aunque la búsqueda fue incesante, Antonio Anglés aún se encuentra en paradero desconocido. Por otro lado, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 170 años de prisión (de los que solo cumplió 21 antes de ser puesto en libertad) en un juicio que no estuvo exento de polémica.

Y tal día como hoy de 2013, son absueltos los tres acusados por la catástrofe del Prestige, el mayor desastre ecológico ocurrido en la costa gallega. Justo 11 años antes, el petrolero griego, de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo. El día 19 se parte en dos y se hunde provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

1494.- Derrota de los guanches en los alrededores de La Laguna, que supuso la conquista por los españoles de la isla canaria de Tenerife.

1797.- Gaspar Melchor de Jovellanos es nombrado ministro de Gracia y Justicia.

1842.- Estalla una insurrección que motivó el bombardeo de Barcelona por orden de Espartero, regente de España.

1898.- Manifiesto de Joaquín Costa en el que reclama una revolución desde el poder para salvar a España.

1905.- El príncipe Carlos de Dinamarca gana el plebiscito que le convierte en rey de Noruega con el nombre de Haakon VII.

1907.- El francés Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la historia.

1918.- Primera Guerra Mundial: firma del armisticio entre Hungría y los aliados.

1922.- El Gobierno español disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.

1945.- La Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional francés.

1949.- El Partido Nacional de Oliveira Salazar obtiene todos los escaños del Parlamento portugués.

1954.- Golpe de Estado en Egipto: Gamal Abdel Nasser derroca al presidente Alí Naguib.

1970.- Golpe de Estado en Siria: Hafez al Assad asume el poder.

1985.- Erupción del volcán Nevado del Ruiz en los Andes colombianos. Mueren 25.000 personas.

1986.- La URSS anuncia la retirada de todos sus misiles nucleares de alcance medio de la península de Kola y la mayor parte de los de Leningrado y la zona del Báltico.

1992.- Desaparecen las niñas de Alcasser, tres menores de entre 14 y 15 años que fueron vistas por última vez el 13 de noviembre de 1992 y aparecieron muertas el 27 de enero de 1993.

1994.- Disolución del centenario Partido Socialista italiano.

1996.- La Cumbre Mundial sobre la Alimentación aprueba la Declaración de Roma contra la desnutrición en el Tercer Mundo.

Una imagen del Prestige. Una imagen del Prestige.

Una imagen del Prestige.

2002.- El petrolero griego Prestige, de bandera de Bahamas, zozobra frente a las costas de Galicia (España) con 77.000 toneladas de fuel-oil y 27 tripulantes a bordo. El día 19 se parte en dos y se hunde provocando la mayor catástrofe ecológica en España.

2007.- En España, los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, acuerdan el cese temporal de su convivencia matrimonial.

2010.- La líder birmana Aun Sang Suu Kyi es puesta en libertad tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario continuado y cerca de 16 de cautiverio discontinuo.

2013.- En España son absueltos los tres acusados por la catástrofe del Prestige, el mayor desastre ecológico ocurrido en la costa gallega.

2015.- En París (Francia) una cadena de atentados del Estado Islámico (EI) deja 130 muertos y más de 300 heridos. El presidente francés declara el estado de emergencia.

2017.- Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la Unión Europea (UE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios