efemérides

Efemérides del 26 de septiembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

La mítica portada de 'Abbey Road'.

La mítica portada de 'Abbey Road'.

Tal día como hoy de hace 50 años, se publica en Reino Unido el último álbum de The Beatles, Abbey Road, que es el undécimo (duodécimo contando el lanzamiento americano del álbum Magical Mystery Tour) álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles.
Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación.
El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, Something y Here Comes the Sun, popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock.
La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.
El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban.
El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.
Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2003, ocupó el puesto nº 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1.
1815.- Los emperadores de Austria, Prusia y Rusia suscriben el Tratado de la Santa Alianza para frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.
1907.- Nueva Zelanda deja de ser colonia y se declara en un dominio dentro del territorio británico, con el rey de Inglaterra como jefe de Estado.
1934.- En Clydebank (Escocia) es botado el trasatlántico británico Queen Mary.
1953.- Se firma en Madrid el convenio defensivo entre Estados Unidos y España, también conocido como Pacto de Madrid, que permitió al régimen de Franco salir del aislamiento internacional.
1957.- Se estrena en Estados Unidos el musical "West Side Story".
Nixon y Kennedy, frente a frente en su primer debate televisivo. Nixon y Kennedy, frente a frente en su primer debate televisivo.

Nixon y Kennedy, frente a frente en su primer debate televisivo.

1960.- Kennedy y Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca. Tuvo una audiencia de 60 millones de estadounidenses.
1961.- El cantautor Bob Dylan debuta en público en Estados Unidos.
1965.- The Beatles son distinguidos por la reina Isabel con la orden del imperio británico.
1968.- En Portugal, Marcelo Caetano asume el cargo de primer ministro.
1969.- Se publica en Reino Unido el último álbum de The Beatles, "Abbey Road".
1973.- El avión supersónico francés Concorde cruza por primera vez el Atlántico sin escalas, en tiempo récord.
1984.- Hong Kong, Reino Unido y China acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong, que se hará efectiva en 1997.
Boris Yeltsin. Boris Yeltsin.

Boris Yeltsin.

1997.- El presidente ruso, Boris Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia ortodoxa mantiene su situación de privilegio.
2005.- El IRA anuncia que ha concluido la destrucción de sus arsenales.
2009.- En la crisis nuclear iraní, el Gobierno de Teherán permite que la OIEA visite su planta de enriquecimiento de uranio.
2013.- Confirmada la sentencia de 50 años de prisión al expresidente de Liberia Charles Taylor.
2016.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman en Cartagena el acuerdo de paz.
2018.- Google cumple veinte años y es el buscador más utilizado en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios