TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

31 de octubre

El origen de Halloween, la fiesta que regresó a Europa

Todo lo que hay que saber de Halloween, la fiesta que regresó a Europa

Todo lo que hay que saber de Halloween, la fiesta que regresó a Europa

Halloween ha calado en las ciudades españolas los últimos años y cada vez son más las celebraciones de una fiesta que está más que asentada en la sociedad hoy en día, a pesar de contar con numerosos detractores.

Que si la cultura 'yanki' lo conquista todo o que si se potencia el mundo pagano y se enaltecen los valores del mal, son muchas las voces que se cuestionan esta festividad.

Sin embargo, profundizar un poco más en los orígenes de Halloween, e incluso estudiar etimológicamente el significado del término, podría ayudar a establecer unas conclusiones diferentes.

¿Cómo nació Halloween?

Isla Mágica ha preparado un amplio programa de actividades centrado en Halloween. Isla Mágica ha preparado un amplio programa de actividades centrado en Halloween.

Isla Mágica ha preparado un amplio programa de actividades centrado en Halloween. / M. G.

Una de las mayores críticas que recibe Halloween es ser una fiesta importada de América, sin tradición alguna en las raíces europeas. 

Pero según la mayoría de las teorías, el origen real de Halloween es una fiesta celta denominada Samhain, lo que significa 'final del verano'. 

Los celtas eran pueblos europeos que ocupaban parte de las islas británicas y algo de Francia, por lo que esta celebración puede considerarse de origen europeo.

De hecho, no sería hasta el siglo XIX cuando los emigrantes irlandeses trasladan dicha festividad al continente americano y extienden la celebración por todo Estados Unidos y Canadá

Esa fiesta denominada Samhain tenía lugar a finales de octubre, cuando el sol iba desapareciendo y el otoño hacía acto de presencia, y se conmemoraba además el final de la cosecha. 

Durante esa noche se realizaban diversos ritos, se profetizaba el futuro e incluso se realizaban algunos sacrificios animales. La idea central de esa noche giraba en torno a los difuntos caminando entre los vivos.

¿Cuál es el verdadero significado de Halloween?

Típicas calabazas de Halloween Típicas calabazas de Halloween

Típicas calabazas de Halloween / Jen Theodore / Unsplash

Asimismo, desde algunos sectores religiosos sienten que esta fiesta ataca los principios de su credo y provoca una banalización del mal.

Pero aunque los antiguos celtas celebraban esta noche el regreso de los muertos al mundo, la tradición fue acogida por los irlandeses, quienes les otorgaron un sentido más religioso. Del Samhain se pasó a Halloween.

El término Halloween se comienza a usar, según diversos estudios, en Escocia en el siglo XVI y proviene de los términos 'All Hallow's Eve', que significa víspera de Todos los Santos, por lo que, de cierta forma, la fiesta tenía un sentido religioso.

No es casualidad que la noche de Halloween sea precisamente la anterior al día de Todos los Santos y que justo después los cristianos celebren el Día de los Difuntos. 

A lo largo del año se celebran algunas fiestas cristianas, como la Navidad o las ya citadas, que tenían su origen en fiestas paganas pero que se cristianizaron y se adaptaron con las nuevas influencias.

No obstante, es evidente que hoy día, en la fiesta que muchos niños celebran en las ciudades españolas, tanto el carácter europeo de los orígenes como su influencia religiosa ha quedado diluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios