El Fiscal

Intolerable ataque contra un cartel de Salustiano

Imagen del cartel en la puerta del bar y del cartel ya destrozado.

Imagen del cartel en la puerta del bar y del cartel ya destrozado. / M. G. (Sevilla)

Ocurrió en la tarde de este Jueves de Pasión en el bar La Candelaria, situado justo enfrente de la iglesia de San Nicolás. Un joven veinteañero arrancó de la puerta de la taberna el ejemplar del cartel oficial de la Semana Santa de 2024, obra de Salustiano García. El cartel llevaba toda la cuaresma expuesto, al igual que en años anteriores se expone siempre la obra con la que el Consejo de Cofradías anuncia la fiesta principal de la hermandad. Es una costumbre de la casa con independencia de los elogios o críticas que haya recibido la obra. El autor del ataque hizo trizar el ejemplar del cartel e introdujo los restos en una papelera próxima al establecimiento. 

Días antes hubo alguna persona que profirió gritos de censura contra el cartel y contra la taberna por tenerlo expuesto, pero fue un hecho aislado al que no se quiso dar más importancia. Hasta este jueves que se produjo el ataque. El Candelaria es uno de los bares de referencia de la Sevilla cofradiera y de muchos visitantes. Sus dueños, hermanos de la Esperanza de Triana, son dos reconocidos profesionales de la hostelería, muy queridos por los vecinos y hermanos de la cofradía del Martes Santo. El establecimiento se caracteriza por el esmero en el trato al cliente, el buen ambiente y la decoración cofradiera. 

El propio Consejo de Cofradías no ha incluido el cartel de Salustiano en el programa oficial de la institución, cosa que ha sorprendido porque siempre lo ha hecho.