El Fiscal

La Semana Santa de Sevilla a vista de dron

  • Así fue vigilado el paso de la Estrella por el puente y el de la Esperanza de la Trinidad por la Ronda

Vigilancia con dron de la Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de 2022 ha sido la primera en la que el Ayuntamiento ha utilizado drones para reforzar la seguridad en las calles. Debieron estrenarse en 2020 pero la pandemia detuvo la vida ordinaria y nose celebraron las fiestas mayores.

Gracias a los drones, la Policía Local obtuvo información en directo de los flujos peatonales, las concentraciones de público en determinadas calles, la celebración de botellonas, la venta ambulante, etcétera. 

La seguridad de la Semana Santa se ha convertido en una obsesión de las autoridades desde el año 2000, cuando la Madrugada quedó rota por primera vez con episodios de pánico que se repitieron hasta en cuatro años más. 

En los vídeos que hoy publicamos se aprecia el trabajo del dron al paso del Señor de las Penas de la Estrella por el Puente de Triana, donde se controla el número de personas tanto en este lugar como en el Altozano y los alrededores. En otro vídeo se aprecia el paso de palio de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad por la Ronda justo antes de acceder al casco antiguo. 

El dron emitía las imágenes en directo que eran interpretadas en la sala del Cecop para tomar las medidas oportunas en caso de que fuera necesario. La ciudad tenía preparado un sistema de megafonía para calmar al público en caso de tumultos y el encendido rápido e intenso del alumbrado público si hubiese sido necesario. 

Los drones también se emplearon en la Feria. Y están previstos ya para los casos de grandes concentraciones de personas.