TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones 28M

Antonio Muñoz construirá la Ciudad del Agua en San Pablo para combatir el cambio climático

Antonio Muñoz y el concejal David Guevara explican a los socialistas de Nervión y San Pablo los proyectos para estos barrios.

Antonio Muñoz y el concejal David Guevara explican a los socialistas de Nervión y San Pablo los proyectos para estos barrios. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado, durante una reunión de trabajo con entidades deportivas, que la red de piscinas municipales especializadas en el ocio recreativo se va a ampliar en el próximo mandato con cinco nuevas piscinas que se ubicarán en los distritos de Bellavista, Sur, Triana y Santa Justa, así como la construcción de una Ciudad del Agua en las instalaciones del Centro Deportivo San Pablo, con la rehabilitación integral de sus piscinas.

“Nuestro programa de ‘Ciudad a 15 Minutos’ incluye la cercanía administrativa, las propuestas culturales y, también, las deportivas. Este gobierno se encuentra comprometido con el deporte y el ocio en los barrios, y frente al modelo anterior de privatización, recortes y cierre de instalaciones públicas, apostamos por el crecimiento de la red de piscinas municipales con un modelo social, que llegue donde no lo hace la iniciativa privada y que ofrezca respuestas en los barrios a realidades como el cambio climático”, ha asegurado Muñoz.

El proyecto más ambicioso se define como la nueva Ciudad del Agua, que se instalará en el Centro Deportivo San Pablo. Para ello, se llevará a cabo una rehabilitación integral de las piscinas diseñadas para uso deportivo con motivo de los Campeonatos del Mundo de Natación con una reformulación completa de sus condiciones para adaptarlas a públicos familiares, a menores, mayores y personas con diversidad funcional.

En el Pabellón de San Pablo

Esta adaptación será particularmente ambiciosa en la piscina de 50 metros, en la que se eliminará el bordillo y se restará profundidad. También en la de saltos, para la que se ha diseñado un mecanismo que permite reducir la profundidad del vaso a demanda de los responsables, con el fin de ampliar su uso más allá del competitivo mediante un ambicioso sistema mecanizado. El complejo se terminará con la recuperación de una piscina con orilla, la sustitución de todos los elementos de abastecimiento, limpieza y filtraje de agua y el acondicionamiento de zonas comunes y playas con elementos como el césped artificial.

La nueva Ciudad del Agua de San Pablo se completa con la piscina cubierta que se beneficiará de un nuevo sistema de eficiencia energética a partir de paneles térmicos y fotovoltaicos, que se ubicarían en la cubierta del Palacio de los Deportes sobre unas dimensiones de 10.000 metros cuadrados. Contribuirán a la autosuficiencia de los sistemas de calentamiento de agua con la creación de energías de origen verde. Las actuaciones en el Centro Deportivo San Pablo propuestas por Antonio Muñoz también contemplan la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes a través de una nueva piel de última generación con proyección de intervenciones lumínicas similares a las de las más modernas instalaciones de Europa.

Las nuevas piscinas

El alcalde y candidato socialista ha prometido la ampliación de la red de piscinas municipales dedicadas al ocio con cinco nueva construcciones. La primera de ellas se ubicará en el Centro Deportivo Bellavista, espacio que está siendo objeto de una profunda remodelación con la incorporación del nuevo campo de césped artificial, la nueva pista de atletismo, o las mejoras en el polideportivo con el nuevo parquet.

Compartirá características con las que se ubicará en el Centro Deportivo Vega de Triana, con vaso de 25 metros y profundidad contenida para permitir el uso familiar, playa acondicionada para la estancia con sombra, césped en un 25% de su superficie y servicios compartidos con el resto de la instalación. Esta nuevas piscina completa las que actualmente se encuentra en periodo de licitación del Distrito Sur, que se ubicará en el complejo deportivo de la Avenida de la Paz. Asimismo, a esta red pública de piscinas recreativas se sumarán otras dos en régimen de concesión administrativa en San Pablo-Santa Justa, en la parcela entre José Laguillo y Pablo Iglesias, y la finalización del complejo Virgen de los Reyes, en Macarena.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) insistirá en las nuevas soluciones más respetuosas con el medio ambiente con los nuevos sistemas de cloración del agua de piscinas de naturaleza salínica, que reducen las reacciones en los usuarios siguiendo.

Más polideportivos

El capítulo de inversiones en los barrios de la ciudad continúa con los cuatro nuevos polideportivos que se ubicarán en los distritos de Macarena, Nervión y Triana-Los Remedios, en línea del recientemente inaugurado en San Jerónimo o el licitado en Sevilla Este; los dos nuevos campos de rugby y las instalaciones para deportes de playa del centro deportivo Vega de Triana; el plan de renovación de césped artificial del que ya se han beneficiado unos 30 campos de fútbol; las nuevas pistas de pádel que se estrenarán en Sendai, Ifni, Telecabina, Alcosa o Hytasa; los nuevos circuitos de running en parques y la nueva pista de atletismo de Bellavista; la renovación de actividades en salas de complejos deportivos municipales; la multiplicación de la oferta de los Juegos Deportivos Municipales; o la colaboración con deportistas de alto nivel, entidades y clubes para reforzar Sevilla como ciudad del deporte.

El programa electoral socialista introduce como novedad la convocatoria de una línea de subvenciones destinada a la mejora de instalaciones deportivas de clubes, comunidades de vecinos, asociaciones vecinales y similares. También se ampliarán las instalaciones modulares al aire libre en parques y bulevares, y se ejecutará un plan de choque de reparación y mantenimiento de las más de 50 pistas deportivas diseminadas en espacios públicos que ya se han inventariado. Se ampliará la oferta en espacios deportivos municipales con calistenia, rocódromos y parques de skate en Vega Triana, Amate, Sevilla Este, Telecabina, Plaza Armas, Parque Príncipes, Polígono Sur, Ifni, Bellavista, Torreblanca, Alcosa, Hytasa, San Pablo, San Jerónimo, Pino Montano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios