DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Encuesta sobre el 28-M

El CIS vaticina que el PSOE gobernaría en solitario

Barómetro del CIS para Sevilla.

Barómetro del CIS para Sevilla. / Departamento de Infografía

El PSOE ganaría las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Sevilla capital, lo que le permitiría gobernar en solitario sin necesidad de buscar el apoyo de Podemos-Izquierda Unida. Esta es la radiografía que se desprende del barómetro preelectoral del CIS difundido ayer para las principales ciudades españolas con el horizonte de los comicios locales.

Tomando en cuenta la estimación de los votos, la candidatura Antonio Muñoz lograría el 39,6% frente al 33% de la lista popular liderada por José Luis Sanz. Al PP le seguiría como tercera fuerza Podemos-Izquierda Unida, la nueva coalición de izquierdas, con un 9,7% de los sufragios, mientras que Vox no llegaría al 7,7% (8%). Ciudadanos y Adelante no obtendría representación en la Corporación.

Los socialistas ganarían las elecciones municipales en Sevilla, mejorando sus resultados de hace cuatro años al contar con 14 o 15 concejales y situarse muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta, que se encuentra en 16 ediles, según el sondeo realizado por el CIS en la capital hispalense (la única ciudad andaluza incluida en el barómetro).

A partir de las entrevistas realizadas entre los días 20 y 26 de abril, el CIS le otorga al equipo de Sanz entre 12 y 13 concejales, lo que supone una subida de entre cuatro y cinco ediles. El sondeo estima que Podemos-Izquierda Unida logrará tres concejales y Vox entre dos y tres. Los sevillanos contestan que la labor del alcalde en el último año ha sido buena (44,7%) o muy buena (7,8%), mientras que el 24,1% cree que es mala y el 11,4% que muy mala. En cuanto a las valoraciones, Muñoz logra un 5,66 de media y José Luis Sanz un 5,08.

Podemos-IU lograría tres concejales y Vox entre dos y tres. Cs y Adelante, sin portavoces

Según los datos publicados por el CIS, el 38,7% de los encuestados considera que la situación en Sevilla capital está mejor o mucho mejor que hace cuatro años, frente a un 36,8% que estima que está peor o mucho peor. Cuando se les pregunta qué partidos piensan votar de manera espontánea responden: el 27,9% al PSOE y el 23,7% al PP. Vox sería el partido que elegiría el 5,9% de los encuestados, y el 6,4% a Podemos e IU. Solo un 1,4% de los entrevistados asegura que votaría a Ciudadanos.

La encuesta revela que el 19,3% de los entrevistados siente más simpatía por el PSOE, mientras que un 13,3% se decanta por el PP. El 5,5% elige a Podemos; el 4,6% a Vox, el 3,8% a IU y el 3,7% a Ciudadanos.

A la hora de votar en unas elecciones municipales, el 46,1% de los sevillanos encuestados asegura que lo hace dándole importancia al programa electoral. En segundo lugar, con un 27,8%, sitúan al candidato o candidata que se presenta a la Alcaldía. El tercer aspecto importante que reconocen los encuestados para votar en unas municipales es el partido político, con un 21,6%. Asimismo, el CIS destaca que el 76,9% reconoce que irán a votar el 28-M “con toda seguridad”. En 2019, el 28,1% asegura que votó al PSOE en las elecciones municipales que dieron la Alcaldía de Sevilla a Juan Espadas, actual secretario del PSOE-A; el 19,7% afirma que apostó por la papeleta del PP; un 15,1% por la confluencia de Adelante, que estos comicios de 2023 va desgajada en Podemos-IU y Adelante. El 6,5% se inclinó por Vox y el 6,3% por Ciudadanos.

El sondeo revela también que el 20,2% de los encuestados reconoce que decide su voto durante la última semana de la campaña electoral; mientras que un 8,9% lo hace durante la jornada de reflexión o el mismo día de las votaciones. No obstante, el 56,1% sostiene que su vota está decidido “mucho antes del inicio de la campaña electoral”. El 12,7% toma la decisión al comienzo de la campaña.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios