Elecciones Municipales Sevilla 2019 Espadas plantea exponer el Tesoro del Carambolo en el Antiquarium

  • La cultura se presenta como una seña de identidad del programa del PSOE, que prevé destinar el 2,5% del presupuesto a estas políticas 

Presentación del programa cultural del PSOE, en el Parque Magallanes. Presentación del programa cultural del PSOE, en el Parque Magallanes.

Presentación del programa cultural del PSOE, en el Parque Magallanes.

Comentarios 1

Las políticas culturales son uno de los sellos del mandato de Juan Espadas y seguirán siendo protagonistas si el socialista revalida la Alcaldía tras las elecciones municipales en Sevilla del 26 de mayo.

Juan Espadas ha presentado el programa electoral del PSOE en materia cultural, prometiendo destinar un 2,5% del presupuesto municipal a las políticas de cultura, la conmemoración en 2022 del 400 aniversario del nacimiento del pintor barroco Juan de Valdés Leal, y que la cripta arqueológica de la Encarnación acoja la exposición permanente del Tesoro del Carambolo, de titularidad municipal pero incluido en la colección del Museo Arqueológico Provincial, que gestiona la Junta.

Llamativa promesa electoral después de que el citado tesoro lleve años custodiado y sin exponerse al público, pues lo que puede verse es una réplica. 

Espadas promete continuar con la restauración de la antigua Fabrica de Artillería para su uso cultural, dedicar a usos escénicos el antiguo convento de San Hermenegildo, continuar la rehabilitación de Santa Clara y un nuevo uso cultural para Garajes Laverán, así como para la Fábrica de Vidrio. Para ello, ha apostado por "una entidad administrativa con capacidad de gestión y con presupuesto propio, cuya finalidad será la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de todo el patrimonio histórico".

El programa del PSOE además recoge el desarrollo de proyectos de "innovación y modernización" de los espacios museísticos de la ciudad de gestión municipal para que sean accesibles a toda la ciudadanía; convertir el entorno del Casino, el Lope de Vega y los antiguos jardines de San Telmo en un gran espacio centrado en la cultura; la creación del "Centro de Interpretación de Aníbal González"; un nuevo centro dedicado a las letras en la casa natal de Cernuda; la transformación de la casa natal de Murillo en un centro de interpretación permanente del artista; la adquisición de las casas del Patio de Banderas (extremo planteado desde hace años) o el impulso de una programación original para el Antiquarium de la mano de las universidades y el Colegio de Arqueólogos, con el objetivo que acoja de manera permanente la exposición del Tesoro del Carambolo, un ajuar áureo perteneciente al Consistorio pero ligado a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, de propiedad estatal y gestionado por la Junta.

Promoción de eventos de arte

Igualmente, Espadas ha prometido "eventos que promuevan el coleccionismo y la visibilidad de las galerías de arte y el trabajo de los creadores locales, así como medidas de apoyo a la producción de obras y residencias artísticas. A ello se suman medidas de apoyo a los jóvenes creadores a través del refuerzo del Programa Crea Sevilla Joven, así como en las convocatorias de proyectos de producción y de residencia artística, donde se reservarán plazas para jóvenes creadores menores de 30 años, y el fomento de la lectura y el libro.Además, Espadas ha asegurado que se reforzará la colaboración con las ferias del libro de la ciudad, la red de librerías y se abrirá una línea de apoyo para las editoriales locales, así como se apoyará al cómic y la ilustración como un medio artístico de primer nivel.

Sevilla, ciudad creativa

La creación de la marca 'Ciudad creativa', el desarrollo de una plataforma web que recoja toda la agenda cultural de la ciudad; el desarrollo de una oficina de mediación cultural que sirva para orientar a los creadores en el acceso a los recursos; el impulso de iniciativas que sirvan para internacionalizar las propuestas creativas locales; el respaldo al sector del cine así como la captación de rodajes y el apoyo a las artes escénicas y musicales son otras de las iniciativas que recoge el programa socialista relacionadas con el tejido cultural de la ciudad.

Por último, Espadas ha manifestado que el programa del PSOE incluye una apuesta por el flamenco "desde un enfoque integral" que incluya el fortalecimiento de la Bienal de Flamenco como principal evento flamenco mundial, así como la incorporación de programas anuales de publicaciones, investigaciones, exposiciones, coproducciones y conexiones del flamenco con otras disciplinas artísticas.

Otras promesas electorales sobre la cultura de Sevilla

Igualmente, Espadas ha apostado por seguir con la política de captación de grandes eventos para la ciudad, que celebrará los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo o el 400 aniversario de Valdés Leal en 2022. Así, se llevará a cabo la promoción internacional de la agenda cultural de la ciudad. Entre otras cosas, en colaboración con el Teatro de la Maestranza ,se propone producir una nueva versión de la ópera Carmen, con estreno en Sevilla y con una gira internacional, así como producir otros títulos de óperas pensadas para el turismo en espacios singulares.

En cuanto al problema relativo a la gestión del ICAS, ha prometido "un nuevo organigrama administrativo que resulte útil y eficaz para la gestión de las políticas culturales del Ayuntamiento", que según ha asegurado destinará en el nuevo mandato un 2,5 por ciento de su presupuesto a las políticas de cultura, para que la cultura llegue "a todos los barrios y a las calles, visibilizando y fortaleciendo las identidades locales de cada barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios