Elecciones

"El PA va a pedir el oro y el moro para volver a pactar, necesitamos la mayoría absoluta"

  • El candidato del Partido Popular, Enrique Moresco, confía en que pueda gobernar la lista más votada y teme que el PSOE impulse un acuerdo tripartito para hacerse con la Alcaldía después del día 22

Enrique Moresco concurre por segunda vez a las elecciones municipales como cabeza de lista por el Partido Popular. Su objetivo es revalidar la Alcaldía, esta vez con mayoría absoluta.

–¿Está más nervioso en estas elecciones o en la anterior campaña ?

–A mí la campaña no me pone excesivamente nervioso, me ponen más nervioso los problemas de la ciudad. Los políticos aprobamos unas oposiciones cada cuatro años y eso siempre te produce nervios, pero no más que los que produce la gestión diaria.

–El PP necesita la mayoría absoluta para poder gobernar sin ataduras. ¿Cree que la lograrán?

–Sí, la ciudad requiere que el proyecto del Partido Popular no esté supeditado al de  ninguna otra formación.  Yo espero la mayoría absoluta, los únicos que no la quieren son los que no gobiernan.

–¿Volvería a pactar con el Partido Andalucista?

–Nos están llegando en los últimos días algunas pretensiones y exigencias del actual socio de gobierno (el PA)  para seguir gobernando, nos llegan de forma indirecta comentarios sobre que va a pedir el oro y el moro, las concejalías de más responsabilidad. Creemos que eso no es lógico ni es justo. El futuro de El Puerto no puede estar supeditado a un partido minoritario y el proyecto del PP no puede estar condicionado por el de otro partido.  Creo que AntonioJesús  ha vendido más de lo que ha hecho, sobre todo en Vivienda. En Fomento se le pidió un Plan Director de Empleo y no lo ha hecho. No ha habido resultados, los resultados de la gestión los ha aportado el PP. A pesar de eso, agradecemos su trabajo y su colaboración.

-¿Y habría posibilidad de pactar con otra formación, como IP?

–No, nos lo impide la decencia. Espero que los portuenses nos den la mayoría absoluta.

–Seguramente el PSOE tratará de impulsar otro tripartito si le salen las cuentas.

–Es una amenaza que iría en contra de la voluntad mayoritaria. El PSOE  dice que podría sacar hasta siete concejales, luego necesitaría a dos partidos más para gobernar, las matemáticas no fallan. La postura de IU es de risa, ante un posible pacto, ya que Independientes Portuenses es peor de lo que era hace cuatro años. Un tripartito siempre iría en contra de la voluntad mayoritaria. Hay un peligro de que se unan tres partidos para desvirtuar lo que quieren la mayoría de los portuenses, todos reconocen que el PP ganará las elecciones.

–¿Por qué no lleva a Carlos Montero en la candidatura?

–En un partido que no es sólo local un político tiene múltiples salidas. El PP podría haber hecho tres o cuatro listas válidas y competentes. El equipo del PP es el más fuerte. En un partido no se está solo para ir de concejal y ante las perspectivas de gobernar en otras administraciones como  la Diputación o la Junta de Andalucía, hay que dejar espacio para las  personas que tienen experiencia de gobierno.

–¿Y cómo valora el trabajo de Blanca Merino y Hortensia Aguilar, que tampoco van en la lista?

–Valoro muy bien el trabajo de todos ellos, de los tres, pero el trabajo de un concejal es temporal y un partido puede requerir a un político para distintos cometidos.

–La principal novedad de su lista es la presencia de Diego Muñoz. ¿Será el nuevo concejal de Urbanismo si gana el PP?

–Sí.  En la elaboración de la lista he tenido en cuenta sobre todo dos áreas muy especializadas, Economía  y Urbanismo. Patricia se ha partido la cara en Urbanismo y ha tenido un éxito tremendo al sacar el PGOU, pero ahora ese PGOU hay que ejecutarlo. Cuando se hicieron las listas para 2007, Patricia no iba a llevar Urbanismo y luego por distintas circunstancias lo llevó. Ahora llevamos un experto  que es Diego Muñoz. En cuanto a Patricia, solo me ha pedido un área que para mí es fundamental, que es Turismo. Yo quiero un peso fuerte en Turismo, pero también seguirá siendo la portavoz del equipo de gobierno, porque es una magnífica portavoz.

–Este último mandato ha sido complicado. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

–El mandato ha sido el más complicado de todos. Por cómo estaba El Puerto, por una oposición totalmente desleal y por la extraordinaria crisis a la que nos han llevado los gobiernos socialistas. Yo lo paso mal al ver la situación de angustia de muchas familias y muchas empresas. El problema que hubo con Las Calandrias fue  muy duro, sobre todo por la injusticia de que la ciudad no pudiera acceder al vertedero por la falta de preocupación de la alcaldesa de Jerez, Ayuntamiento con el que teníamos el convenio. Cuando te partes la cara por sacar las cosas adelante y encuentras situaciones injustas o de incomprensión, es lo que más me duele. Otro momento complicado fue el del alumbrado navideño, aunque me reafirmo en mi postura, tomé una decisión valiente porque no soy un alcalde populista. He puesto trabajo, seriedad y sensatez, aún siendo consciente de que me iba a quemar con eso. Es lógico que valoren mejor a mi socio de gobierno que a mí porque él no se ha quemado para nada. Él también participó en la decisión del alumbrado y luego dio dos pasos atrás, eso es muy cómodo, el que se quema es el que da la cara.

–La abstención en las últimas municipales superó el 50%. ¿Qué mensaje lanza a los ciudadanos?

–Que uno de los principales derechos democráticos es el de votar, pero también es una obligación, los ciudadanos se deben implicar. Creo que en El Puerto hay tanta abstención en las elecciones municipales porque la ciudad ha crecido mucho por la avalancha de gente de fuera, y a veces por la disgregación urbana no se llegan a comprometer con la vida municipal.

–Dígame una razón por la que un indeciso tenga que votar al  PP.

–Hay muchas razones, no solo una, pero si tuviera que destacar algo sería la honestidad y la transparencia. Cuando el ciudadano dice que no confía en la clase política, yo le digo que en el PP puede confiar. Hemos demostrado que somos los más transparentes de España y es patente la transformación que estamos haciendo de la ciudad en la época más difícil que ha tenido El Puert

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios