TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

“Todos tenemos manchas pero la del alcalde es más grande por sus 16 años en IP”

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de El Puerto, Ignacio García de Quirós, cree que la tendencia a la baja de su partido no le va a influir por los “continuos incumplimientos” del Gobierno de PP y PA

Ignacio García de Quirós se presenta por segunda vez como candidato del PSOE. En 2007 logró mejorar sensiblemente los resultados que Consuelo Gamero alcanzo en 2003 y asegura que su formación tiene posibilidades de llegar a la Alcaldía portuense el próximo domingo.

–¿Qué objetivo se ha marcado el PSOE en estas elecciones municipales?

–Nuestro objetivo es ganar las elecciones tras haber realizado un buen trabajo en la oposición y haber presentado una magnífica lista en la que hemos mezclado juventud y experiencia. Hay que cambiar el rumbo de la ciudad porque entendemos que el de ahora no es el más adecuado.

Hay una tendencia a la baja del PSOE a nivel nacional. ¿Hasta qué punto esto puede lastrar los resultados del próximo domingo?

–Somos conscientes de que a nivel nacional la situación no es favorable pero bien es cierto que lo que se tiene que votar el domingo es a lo más cercano. Hay algunos que están queriendo mezclar los problemas a nivel nacional con los locales por lo que no hay que olvidar que quien elegimos ahora es a la persona que debe resolver los problemas de El Puerto. Queda mucho para las Generales y a las Autonómicas y elPPestá queriendo hacer este discurso, aunque nosotros no vamos a caer en esa trampa. Nuestra campaña se ha basado en informar al ciudadano de la mala gestión del Partido Popular y del Partido Andalucista, que no han cumplido con sus promesas electorales.

–Las elecciones municipales siguen siendo la asignatura pendiente del PSOE en El Puerto...

–Hay que hacer un poco de memoria porque el partido entró en una nueva fase a partir de 1999 con Consuelo Gamero. Se buscó un nuevo proyecto que se consolidó en las siguientes elecciones aunque tiene una dificultad añadida con el pacto de gobierno de Independientes Portuenses, que lo pagamos en las anteriores elecciones municipales. Pero hoy día se ha referenciado como el partido más fuerte de la oposición, se ha hecho una crítica muy constructiva  y con un control férreo de la gestión, aunque sin olvidar la lealtad institucional. Creemos que hemos hecho un buen trabajo que se va a valorar. Las historias que vienen de años pasados ya están olvidadas y nos enfrentamos a un futuro de progreso. 

–Al PSOE se le recuerda continuamente sus dos pactos de gobierno con IP...

–Hay actores a los que les interesa eso porque le hacen la política al PP. Todos tenemos manchas en nuestra historia aunque la más importante es la que tiene el alcalde, Enrique Moresco, porque estuvo en IP16 años. Aunque quiera olvidar su pasado, él es de Independientes Portuenses. Nosotros somos conscientes de que tenemos algunos ‘debes’ en nuestra política pero hay muchas cosas importantes que hemos sacado adelante.

–Al mencionar el pacto ha hablado de ‘mancha’. ¿Una mancha negativa o positiva?

–Eso queda en la historia pero no nos preocupa ahora. Nos centramos en lo actual, miramos al frente y sacamos pecho.

–Por las encuestas conocidas hasta ahora, la única posibilidad que tendría el PSOE para acceder a la Alcaldía sería mediante pactos con otros partidos. ¿Ve factible un tripartito PSOE, IP e IU?

–Ahora mismo nuestro planteamiento es ganar las elecciones, aunque luego hay que hablar de la gobernabilidad. Yhay que hacerlo con sosiego y sin cerrar ninguna puerta aunque por ahora no hay ningún planteamiento hecho. En función del escenario que haya habrá que ver las distintas posibilidades. Además, en este asunto la política la marca los órganos superiores del partido.

–El partido judicial de El Puerto puede ser clave a la hora de posibles acuerdos en Diputación. ¿En qué medida cree que esta circunstancia puede afectar a los pactos que se puedan dar en la ciudad?

–El partido judicial de El Puerto tiene mucho que decir en muchos ámbitos por lo que cualquier juego que se pueda hacer antes no nos beneficia. Se está trabajando intensamente en esta semana en los barrios para que confíen en elPSOE.  Y hay un detalle que nos da muchas esperanzas. En todas las encuestas se apunta que el partido sube, lo que es un indicativo de la buena gestión que hemos hecho, aunque esperamos que los resultados del domingo arrojen un salto mayor del que prevén las encuestas.

–Por tanto, afirma que el tripartito no está acordado aún...

–En absoluto. No hay nada hablado.  Ya nos sentaremos a partir de las 11 de la noche del próximo domingo.

–Durante estos cuatro años, el alcalde ha tachado de desleal a todos los grupos de la oposición...

–¿Deslealtad? Él fue quien llamó a los del PSOEuna banda peligrosa. Pero estamos acostumbrados a que Moresco mienta continuamente. Él niega los tripartitos pero ha gobernado con el PPy con el tránsfuga Fernando Gago. Y hasta él fue calificado de tránsfuga. Ha sido el peor alcalde que ha tenido la democracia en El Puerto porque no ha cumplido nada con lo que prometió. Plan General, Plan del Casco Histórico, puentes... Todo sigue igual.  Y no hay que olvidar cuando le firmó a Hernán Díaz una carta donde le juraba lealtad cuando dejó su acta de concejal y al poco tiempo se fue al PP.

–En el caso de que llegue a la Alcaldía, ¿cuál sería la primera decisión que adoptaría?

–La primera sería poner en marcha un plan de saneamiento económico e ir a la Delegación Provincial de Obras Públicas para desbloquear el nuevo Plan General. Y, sobre la marcha, reservar un millón de euros para la creación de empleo. Y hay dinero porque hay partidas que se pueden recortar. Las políticas sociales son prioritarias por lo que hay que crear un fondo social para la creación de microempleo para aquellas personas que se han quedado sin subsidios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios