Elecciones Andalucía

Y Málaga salió en la campaña

  • Espadas retoma la idea lanzada en 2009 por Zoido para crear un eje de cooperación empresarial entre ambas ciudades.

Llegar al ecuador de esta campaña sin mencionar a Málaga estaba resultando extraño. La ciudad de la Costa del Sol -que tantos políticos han contribuido en enemistar con la capital andaluza- centró ayer varios minutos el discurso del candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, en la conferencia pronunciada durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio en el Club Antares. El alcaldable del PSOE, lejos de avivar la rivalidad entre las dos ciudades andaluzas, abogó por que Sevilla y Málaga se alíen en la generación de riqueza y empleo. Una idea que ya propuso el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuando aún se encontraba en la oposición.

Fue en noviembre de 2009 cuando el entonces portavoz del grupo municipal del PP lanzó la idea de crear un eje de cooperación entre Sevilla y Málaga. La iniciativa la planteó delante del alcalde malagueño -el también popular Francisco de la Torre- en una conferencia sobre el futuro de los ayuntamientos andaluces en el siglo XXI, celebrada precisamente en Antares. Seis años después este club es de nuevo el escenario donde se propone una idea que, a falta de concreción, parece idéntica. En aquella ocasión Zoido aseguró que "la unión de esfuerzos favorecería las dos ciudades", una sinergia que las convertiría en "un inmenso territorio inteligente, que identifique la potencia del sur de Europa".

Aquella propuesta quedó precisamente en eso, en una promesa que no se retomó. Desde entonces la pugna entre ambas ciudades ha seguido latente y no han sido pocas las veces que Zoido -ya como alcalde- ha comprobado cómo se tensaba la relación con su compañero de partido, Francisco de la Torre, en asuntos como la ley de capitalidad que beneficia a Sevilla.

La idea de cooperación entre ambas ciudades la retoma ahora el candidato socialista en Sevilla como una de las medidas a tener encuenta en el impulso económico que requiere la ciudad hispalense. "Debemos lograr una alianza estratégica con Málaga. No nos interesa competir con una provincia tan cercana, sino cooperar", propuso Espadas.

La cooperación económica y empresarial con otros territorios debe trascender, según el alcaldable del PSOE, el propio marco andaluz y construir "puentes" entre Sevilla e Iberoamérica. "Nosotros sí somos la puerta de América en Europa y nunca hemos sacado provecho suficiente", aseguró el candidato socialista, quien apoya de esta forma una de las iniciativas de la Cámara de Comercio de cara al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo.

Estas propuestas fueron dadas a conocer dentro de la línea de "reindustrialización" que promete seguir si el 24 de mayo se hace con la Alcaldía de Sevilla. En el ámbito económico adquiere especial importancia el Puerto de Sevilla, pero también juega un papel fundamental la Gerencia de Urbanismo que, para Espadas, ha sido una "maquinaria" administrativa que "no ha funcionado" estos cuatro años.

Ligado a la actividad urbanística se encuentra el "patrimonio muerto" que tiene Sevilla, concepto con el que el candidato del PSOE se refiere a edificios como la Gavidia o Altadis que se encuentran actualmente sin uso al estar bloqueados los proyectos previstos en ellos. En este sentido, empleó de nuevo el término "cooperación", pero esta vez referido a la colaboración entre las distintas administraciones.

También aludió al proyecto anunciado hace pocos días por Zoido para ampliar el tranvía hasta Santa Justa y llevarlo, incluso, a Sevilla Este. Espadas calificó dicha propuesta -lanzada en su día por el PSOE- de "poco creíble", ya que según el candidato socialista, "en cuatro años no se ha escuchado hablar de él". Por otro lado, dio por seguro que el proyecto de Sevilla Park, pese a los últimos problemas surgidos, "no va a salir de esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios