TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Enredados

La conveniencia de afinar los lemas de la campaña digital

SI usted tiene la determinación (incluso el atrevimiento) de seguir en Twitter las cuentas de los alcaldables, sepa que algunos van a ser más densos que otros y que en general conversan poco fuera de sus parroquianos y colaboradores más directos. Hay excepciones, claro, pero en la campaña el tiempo escasea y el poco que queda para el Social Media en general se dedica a intentar viralizar mensajes e impactos en prensa, no a conversar.

Dicho lo cual, no deja de ser una herramienta muy a considerar el uso de etiquetas para agrupar las conversaciones y facilitar las búsquedas. Los famosos hashtags de lo que probablemente ha oído hablar.

El repaso, rápido y posiblemente variable, viene a ser así: #Sevillaaúnmás en el PP; #Espadastualcalde en el PSOE; #ParaSevillaIU en Izquierda Unida; #Sevillapidecambio en Ciudadanos; #HablaSevilla en el PA; y #RenuevaSevilla en Equo. "¡Oiga! ¿Y Podemos?" Pues resulta que Podemos, o lo que sea la mezcla de Podemos, Ganemos, la gente en general y el que toma café en particular... no está usando ninguno. Ni la formación (asamblea ciudadana, ente, como lo quieran llamar), ni la candidata, Susana Serrano, utilizan de momento una etiqueta que englobe la campaña y sugiera una idea fuerza. A lo más que llegan es a #Sevillahoy y a #TDSActualidad, que son otra cosa completamente distinta pero que, indiscutiblemente, tiene un alcance muy superior.

Resulta que lo que parece un grave error de planteamiento que muchos achacarían a la bisoñez de sus miembros, etcétera, etcétera, pudiera ser la mejor manera de introducirse en las conversaciones de  los usuarios sevillanos, los cuales, téngase en cuenta, están poco o nada interesados en los discursos de los candidatos.

No quiero decir, ni sugerir, que Serrano acierte y los demás se equivoquen -apuesto (me puedo equivocar) a que su caso es fortuito-, pero en el punto medio está la virtud y sería mucho más eficaz añadir a la etiqueta propia una genérica (como #Sevillahoy) que centrarse exclusivamente en la que cada partido plantea.

Y otro detalle, ya que estamos. Juan Espadas, es el único que no incluye la palabra Sevilla en su hashtag, término clave en cualquier búsqueda. Y uno más. El de Zoido fue el primero en meterse en las tendencias de Sevilla, básicamente por un acto en el que toda su artillería logró impusarlo.

Meter en los mensajes #24M ya parece auténticamente de nota. ¿24M? ¿Qué será eso?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios