Entrevista al candidato: Daniel González Rojas, candidato de IU

"Seré insumiso a la ley injusta de reforma local para crear empleo"

  • No le extraña que las encuestas hayan pasado de dar cero concejales a dar dos ahora a IU y opina que el partido gana al explicar sus propuestas.

El joven candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas (Sevilla, 1988) anuncia su rebelión contra la ley estatal que ha maniatado a los ayuntamientos y advierte que los pactos dependerán de lo que diga la militancia y el programa electoral.

-La creación de empleo en Sevilla que usted y otros candidatos prometen es imposible con la vigente Ley de reforma de la administración local de Rajoy (Ley 27/2013), ¿qué piensa hacer?

-Esa ley coarta el empleo, la participación ciudadana, quita competencias de servicios sociales... pero Izquierda Unida ante esa ley lo tiene claro: insumisión. Los candidatos y alcaldes de IU la incumpliremos porque entendemos que el servicio a los ciudadanos está por encima de una ley injusta. Las leyes injustas están para incumplirlas. Así que estiraremos al máximo la legalidad y asumimos las consecuencias. Por eso pedimos un debate para preguntarle a Zoido y a Espadas si van a cerrar las empresas municipales de Emvisesa y Tussam si no tienen beneficios. IU no las va a cerrar por mucho que diga esa norma.

-Pues irá usted a la cárcel si incumple la ley..

-Lo tenemos asumido con la esperanza de que a final de año Alberto Garzón sea presidente del Gobierno y derogue la ley (risas). Si no, me llevaré unos meses en la cárcel... Muchos alcaldes de IU ya lo han hecho, como en Zalamea la Real (Huelva) con el artículo 135 de la Constitución porque antes que los bancos están los vecinos. Se incumple a sabiendas.

-¿Qué prioridades se marca en empleo?

-Para empezar a atajar la situación de emergencia actual invertiremos 30 millones en un plan de choque por el empleo para las familias sin ningún ingreso. Trabajarían en la apertura de colegios por la tarde, en limpieza y en los barrios.... Nosotros no hablamos de competencias sino de voluntad. Hay muchos mecanismos para crear empleo como ya lo hicimos. Las escuelas taller son competencia de la Junta, pero IU puso en marcha los talleres prelaborales y los centros de formación permanente con presupuesto propio municipal como medidas complementarias. Eso con Zoido no se ha hecho y queremos recuperarlo. Apostamos por un modelo productivo y de economía social. Frente a las grandes superficies comerciales, los Sevilla Park, los Ikea y pelotazos en Altadis hay que apostar por el comercio de cercanía, los autónomos, la pequeña y la mediana empresa, que es la que de verdad crea empleo.

-¿Todos esos puestos los crearía el Ayuntamiento?

-Sí, el plan son contrataciones directas en función de las necesidades de los barrios, una medida extraordinaria y urgente, no para siempre, con una contratación mínima para tener derecho al subsidio. En el sector privado se creará empleo cuando apliquemos las medidas para fomentarlo.

-¿Y en vivienda?

-Hablamos de ocupar las viviendas vacías del Ayuntamiento, pasarlas todas a alquiler social en función de la renta, recuperar el parque social de vivienda para la gente que está en la calle que pague el 5% de sus ingresos y retomar la oficina para las familias en riesgo de desahucio que lo están pasando mal y prevenirlos asesorando a las familias que vayan a firmar una hipoteca. Y algo que me gusta mucho decir es que con nosotros la Policía Local no desahucia, actuará para impedirlos. Y respecto a los suministros de agua y luz, no habrá bonos sociales sino negociación con las empresas para que no paguen las familias que no puedan. En suma, garantizar desde lo público los mínimos vitales.

-IU promete sustentos básicos a los sevillanos...

-Queremos garantizar una vida digna porque Sevilla no está para espectáculos en el río como propone el candidato del PP.

-Las encuestas antes os daban cero concejales, luego uno y ahora dos.

-(Risas). La opinión de IU sobre las encuestas siempre es que son más generadoras de opinión que herramientas para mostrar el voto de la calle, que está en los encuentros, en el reparto de octavillas y cuando explicamos nuestras propuestas. Ahí nos reconocen que ni PP ni PSOE están planteando los mínimos vitales que nosotros planteamos. Las encuestas nos dan cada vez más concejales, pero sabíamos que ganamos con la explicación de nuestras propuestas.

-Perdone, los nuevos partidos también prometen garantizar mínimos vitales en coincidencias con vuestro programa ...

-Pues bienvenidos los partidos que ahora se suman a las propuestas que siempre ha defendido Izquierda Unida. Ahora todo el mundo, hasta Zoido, se suma a la bici, a las políticas de vivienda, a la economía social...

-Sobre proyectos concretos, ¿qué hacemos con la Gavidia y la Encarnación?

-En la Gavidia, convertir el edificio para uso social de vecinos y entidades. En la Encarnación hemos dicho que no entendemos que la plaza sea privada de Sacyr. Habría que sentarse con la constructora y negociar, no como ha hecho Zoido al querer judicializar el tema.

-¿Y de aparcamientos rotatorios?

-Construirlos en la periferia de la ciudad bien conectados con puntos del centro por transportes públicos, por ejemplo uno grande en el antiguo canal de la Expo de la Cartuja.

-Plantean bonobús a 5 euros al mes para trabajadores con ingresos menores de 800 euros/mes.

-En esta crisis ha surgido el trabajador pobre, que no está parado pero no le llegan los ingresos. Estas personas también tienen que tener derecho a usar el transporte público.

-IU propone fomentar radios y televisiones municipales públicas.. ¿Eso implica que rescatará Giralda TV?

-No es una prioridad ahora mismo una televisión pública.

-El autobús de tránsito rápido está en su programa y en otros

-Sí, parece que todos lo llevan. Pero es que el Metro es inviable ahora...

-IU en la Junta no quería el Metro de Sevilla.

-No estamos en contra. IU lo que dijo es que no era el momento para grandes infraestructuras. Hay soluciones más rápidas y muchísimo más baratas. Es inviable la promesa del candidato del PP de que en cuatro años puede hacer el tranvía a Pino Montano.

-¿Y qué plantea del billete único de transportes?

-Que haya de verdad una sola tarifa para todos los transportes de la ciudad y su área y con derecho a transbordo, incluso para taxis y bicis.

-En el taxi apoyan ustedes una emisora única y pública, toda una batalla en el sector...

-Es darle una alternativa pública al servicio y para los taxistas que quieran sumarse.

-Para la proliferación de veladores y los excrementos caninos...

-Aplicar la normativa y vigilar. Proponemos el cumplimiento radical de la normativa porque se ha privatizado el espacio público, como en las naves del Barranco.

-Para las personas sin hogar proponen el programa Housing First (Primero la casa)...

-Es un plan novedoso que se aplica en Madrid y Málaga y lo promueve la Fundación Rais. Reservaremos cinco viviendas para las personas sin techo y a partir de ahí trabajar con ellas para sacarlas de la exclusión social y que adquieran hábitos de higiene, de salud... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios