TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

IU promete una "dura oposición a la derecha" tras doblar su apoyo

  • La colalición celebró su mejoría y acepta que parte de sus votos son de "socialistas desencantados con su partido"

Izquierda Unida ha ganado presencia en el colectivo almeriense tras las últimas elecciones. Como ya sucediera en 2008, no ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados, asientos que se han repartido PP y PSOE (4 y 2), pero ha mejorado sus resultados con respecto a los anteriores comicios generales y recupera, de esta forma, parte de la autoridad perdida en la provincia, con el 5,25% de los votos. Ha doblado su apoyo, de los 8.755 votos que obtuvo en 2008 ha pasado a los más de 16.400 en este 20-N.

Rodrigo González, candidato número del partido al cámara baja, valoraba muy positivamente el resultado obtenido: "Ha salido reforzado un partido que ha apostado por salir a la calle para hacerle llegar su mensaje sincero a los ciudadanos. Esa es Izquierda Unida, un grupo que siempre apuesta por la gente y ella ha respondido en estas elecciones".

La promesa de González para los próximos cuatro años es mantener una política activa, basada en el control al partido gobernante: "Al igual que hemos hecho en esta campaña, donde hemos trabajado duro para plantear nuestra política frente a otras, desde ahora prometemos una dura y verdadera oposición a la derecha. No podemos consentir sus recortes en educación o en sanidad ni en el resto de materias donde piensas realizarlas. En nuestra ideología estamos obligados a hacerlo y no vamos a renunciar".

Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU en Almería, quiso evaluar el resultado a nivel nacional y como no podría ser de otra forma, valoró su notable ascenso: "Hemos superado el 5% de apoyo y con ello se han conseguido 11 diputados. Se ha logrado, por tanto, un grupo fuerte en el Congreso que sin duda va luchar tanto por los votantes que han hecho que sea posible, como para el resto de los ciudadanos, a los que hay que brindarle un futuro mejor. Hay que superar esta situación".

Los sondeos realizados durante las semanas previas a las elecciones ya vaticinaban un aumento de Izquierda Unida. El trasvase de votos desde el PSOE ha tenido que ver. Así lo explica Rosalía Martín: "Es evidente que ha habido algunos votantes del Partido Socialista que se han sentido desencantados durante la última parte de su gobierno y han decidido unirse a nuestra izquierda para estas elecciones. Sintiendo, lógicamente, que nosotros les representamos". El coordinador de campaña, Agustín de Segarra, admite que esperaba estos resultados: "Hemos estado mucho en la calle y el apoyo hacia el partido se ha sentido desde el primer momento, yo sí esperaba tener este respaldo en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios