TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

El maratoniano y entusiasta candidato

  • Juan Carlos Campo, número 3 en la lista del PSOE, elige el tema de la nueva terminal del Puerto para abrir el periódico. Amante de las buenas noticias, se decanta por encontrarle el lado positivo a todas.

Nada más entrar en la sala de primera página, Juan Carlos Campo negó estar cansado por la campaña: "!Qué va, qué va, yo soy maratoniano. Yo me levanto a las seis y media, hago 70 minutos de spinning y, a partir de ahí palante!" Se podría pensar que era un farol de candidato, pero el desarrollo posterior de la reunión, el aspecto cuidado y el entusiasmo mostrado por quien figura como número 3 en la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz disiparon de inmediato esta legítima sospecha. Campo empezó y acabó con bromas, aunque hizo un necesario paréntesis en sus jocosos comentarios para tomar notas, con una letra pequeñísima, de los temas que se le iban proponiendo. Se comenta la agresión a Rajoy en Pontevedra, y él asegura que nunca le han pegado, ya no como candidato, papel en el que se estrena, sino como juez cuando ha dictado una sentencia dura. "No, la gente tiene muy buen perder, de verdad. Y yo no me he pegado nunca, ni en el colegio. ¿A piñas como decimos en Cádiz? Nunca, que yo recuerde".

El candidato-director por un día apartó las bromas (como la de nombrar a David Fernández becario distinguido o preguntar si hay alguna reivindicación salarial) y empezó a escuchar con atención concentrada los temas de actualidad. Bueno, no se puso serio del todo, ya había dicho al entrar que venía a pasar un buen rato y que le hacía mucha ilusión. Pero pidió detalles sobre el suceso acaecido en Jerez, en donde la Policía liberó ayer a una menor rumana que había sido vendida en su país y que fue sometida a agresiones. Y recordó que él fue el ponente de una sentencia que tuvo mucha repercusión hace unos años, en la que un padre fue condenado por obligar a su hija menor a casarse en Mauritania en un matrimonio concertado. "Esa sentencia provocó hasta un conflicto internacional por la diferencia entre las legislaciones".

Hay dos temas que a Juan Carlos Campo le gustan para abrir el periódico, el de la pérdida de población de Cádiz capital, que parece imparable "pero con un titular que diga algo parecido a que 'no podemos seguir así', que hemos tocado fondo". Y quizá por eso quiere ligar esta noticia mala con una que le parece buena, que el Puerto de Cádiz haya decidido pedir que se le permita rebajar sus tasas para luchar contra la competencia de otros puertos. "Contra la pérdida de población, que el Puerto vaya mejor sería un factor de retención de la gente, creo".

El juez, que debe ser justo, se muestra también ecuánime a la hora de decidir que la información sobre la intervención de Antonio Sanz en el Foro de Cádiz debe figurar en la portada, pese a que el protagonista es un rival político, del Partido Popular. "Me parece que el Foro tiene una gran importancia, y además, el invitado es el delegado del Gobierno en Andalucía ¿no?". Sí.

Lo más difícil, como ocurre muchas veces en las reuniones de primera 'de verdad', llega en el momento de elegir la foto principal, que esta vez se prolonga más de lo habitual. Quería Juan Calos Campo evitar la imagen de candidatos para el último día de campaña, pero la actualidad no ofrecía ayer muchas posiblidades aparte de esa. Sí tenía claro, en cambio, la idea que debía regir el titular para este asunto electoral: "Termina una campaña que marcará un nuevo modelo de convivencia". "Que no se nos olvide seguir el tema de las escapadas sin justificar del alcalde de Cádiz, pero que vaya pequeñito".

Al levantar la reunión y declarar Campo que "delega" el poder en el director verdadero, alguien le señala al candidato que parece ser "amante de las buenas noticias", algo que no niega. "Por supuesto -concede, jovial y con el mismo entusiasmo de toda la sesión-, yo siempre digo que lo mejor está por venir". ¿Que qué le había parecido la experiencia de dirigir un periódico? "Estupenda, ha sido el rato más agradable de la campaña, pero os voy a confesar una cosa: ¡esto es más difícil que twitter!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios