Qué hacemos con...el llano amarillo

Un espacio para los algecireños

  • La gran explanada que une el puerto y Algeciras una de las zonas clave en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y al mismo tiempo quiere ser recuperada para la ciudad como zona de ocio y actividades diversas

Zona de conexión entre Algeciras y su puerto, el Llano Amarillo se configura como un espacio ideal para habilitar nuevos espacios para el ocio y disfrute ciudadano, pero se encuentra limitado por su uso para la Operación Paso del Estrecho durante los meses de verano. ¿Ha llegado el momento de recuperarlo?

 

PSOE

"Cuando gobernábamos el Ayuntamiento hubo un concurso que ganó un proyecto para remodelar el Llano Amarillo con un gran parque metropolitano, con una zona náutico-deportiva, zona comercial, de ocio, turismo, un teatro al aire libre y 1.500 plazas de aparcamiento", recuerda el socialista Salvador de la Encina. El número 1 al Congreso señala que "todo eso estaba condicionado a la Operación Paso del Estrecho y hoy sigue estándolo".

 

Y aún habrá que esperar. Para De la Encina, primero el Ministerio del Interior "tiene que resolver la principal operación de tránsito de Europa, donde en muy poco tiempo se concentran miles de pasajeros". Pero el Ministerio "todavía no tiene previsto liberar al puerto de ese espacio". Mientras tanto el PSOE mantiene su objetivo: "Ejecutar este proyecto u otro actualizado, que dinamice la ciudad de Algeciras. Ahí estamos a disposición de lo que establezca el Ministerio. En un futuro si gobernamos la ciudad de Algeciras y el Gobierno de España podremos seguir analizándolo

 

PP

"El sueño de cualquier especial es ver el Llano Amarillo en mayor disfrute de la ciudad de Algeciras", asegura el número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce. El también alcalde de Algeciras imagina su Llano Amarillo ideal "con un gran palacio multiusos y un uso ciudadano". 

 

En este sentido, recuerda que tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como el Ayuntamiento "continúan realizando avances para que cada vez sea más superficie la que pueda estar al servicio de los algecireños, como se puede observar en la remodelación del oasis junto al acceso central Paco de Lucía". A ello se sumará la ubicación de zonas ajardinadas transversales que separarán las distintas parcelas que se encuentran actualmente al servicio de la OPE, "la colocación en toda la explanada de un adoquinado que permite el crecimiento de la hierba, la construcción de un edificio destinado a albergar la sede del Club de Piragüismo o la ubicación de establecimientos y servicios en la zona central del llano que funcionen durante el día".

 

"No obstante -reconoce el regidor- el desarrollo total del Llano Amarillo hoy por hoy debe estar sujeto a las necesidades que tiene la Operación Paso del Estrecho, sobre la que Ayuntamiento y APBA han mostrado su deseo de que en un futuro cercano encuentre otro espacio".

 

Unidos Podemos

El número 2 de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Delgado, recuerda el avance que ha vivido la Operación Paso del Estrecho, que ha mejorado en servicios y en tiempo de espera. "Sin embargo -destaca- seguimos pensando que la deuda de la Autoridad Portuaria y el Gobierno central con la población de Algeciras es enorme, vemos un balance negativo para los ciudadanos que entregaron su puerto. Recuperar el Llano Amarillo para la ciudad es una prioridad si queremos aprovechar y disfrutar nuestro paseo marítimo y si queremos impulsar la economía local en la Villa Vieja de nuestra ciudad".

 

Para Unidos Podemos, la OPE debe trasladarse a otros terrenos que deben estudiarse, como puede ser la dársena del Saladillo con un equipamiento de acogida para los viajeros, y a zonas de estacionamiento previas en los municipios cercanos a Algeciras. "Así, podremos liberar el Llano Amarillo, el cual está secuestrado y limitado para ser usado por los algecireños, por sólo unos días al año en los que se produce una gran densidad de tráfico. Liberar y devolver el Llano Amarillo para uso público con actividades diversas como proponen las asociaciones vecinales y a las que apenas se les escucha sería muy positivo".

 

"No podemos dejar de mirar las actuaciones de paseos marítimos como los de la ciudad de Ceuta. Recuperar  el Llano Amarillo supondría una oportunidad para el turismo, poder construir una ciudad más habitable y de ocio, impulsar el mercado de Abastos y la actividad del mediano y pequeño comercio en el centro de nuestra ciudad", finaliza el candidato.

 

C's

"El Llano Amarillo es el principal vínculo de unión de Algeciras y su Puerto, un espacio privilegiado", asegura el número 1 de Ciudadanos al Congreso, Javier Cano.

Ciudadanos apuesta por el Llano Amarillo como "espacio idóneo para crear un paseo marítimo o puerto de ocio similar al que han hecho en ciudades como Málaga, que dé la vuelta a la ciudad, colocándola de cara a su gran potencial, el puerto y el mar". "La creación de un proyecto de estas características, con negocios de hostelería, tiendas, un gran espacio de ocio ubicado en un sitio privilegiado, en el centro de la ciudad y junto al mar, significarían un cuantioso empuje económico para Algeciras", asegura Cano. "No olvidemos que hoy día, la localidad algecireña está de espaldas al mar, es una ciudad de paso, que no explota su enorme potencial turístico". 

 

"En lo que se refiere al uso del Llano Amarillo para la OPE, consideramos que es posible acoger ambas cosas. Espacio de ocio y atención turística y una zona de refresco para la OPE, que evite el caos que en ocasiones implica esta operación en la ciudad", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios